ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD ANONIMA EN PERU


Enviado por   •  15 de Abril de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIEDAD ANÓNIMA

1.1.- ASPECTOS GENERALES

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

El artículo 130 del Código de Comercio vigente define la sociedad anónima como aquélla en que, formando el fondo común los asociados, por partes o porciones ciertas, figuradas por acciones o de otra manera indubitada, encargan su manejo a mandatarios o administradores amovibles que representan a la compañía bajo una denominación apropiada al objeto o empresa a que destine sus fondos. Al examinar más adelante las características de la sociedad anónima, veremos que esta definición no es la más adecuada. Faltan en ellas dos elementos fundamentales: el de limitación de la responsabilidad de los accionistas al monto de sus aportes y el de la cesibilidad o negociabilidad de las acciones. Conviene además definir los tres significados distintos que comúnmente se da a las palabras "sociedad anónima".

Se entiende por sociedad anónima en primer lugar, y según la tesis tradicional, un contrato por el cual, dos o más personas, se obligan a poner en fondo común, bienes, industria o alguna de esas cosas, para obtener lucro, en la forma señalada por el inciso 3° del artículo 130 de Código de Comercio antes citado.

Este concepto se refiere únicamente al acto creador de la sociedad anónima, pero la idea del contrato no agota los efectos jurídicos que resultan de la creación de la sociedad. En realidad una vez creada la sociedad, el concepto del contrato pasa a un segundo plano muy retirado para ceder a situaciones jurídicas de mucha mayor trascendencia. Como en el nacimiento del hombre, que es sólo un evento, importante desde luego, pero que no lo define.

Entienden también algunos por sociedad anónima una empresa. Se confunde así el mecanismo jurídico puesto a disposición de los hombres por el legislador como medio para la reunión de capitales, mecanismo del que nace una persona jurídica, con la unidad económica constituida por un fondo de comercio o sea la propiedad incorporal que consiste en el derecho

a la clientela vinculada al fondo por los elementos que sirven para la explotación, el nombre comercial, la marca, las patentes, el establecimiento, la mercadería, las representaciones comerciales, etc. Así una sociedad anónima, no es una empresa. Puede conducir varias empresas, y en la práctica así ocurre frecuentemente.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com