ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

ROL DE LA EDUCADORA (OR) DEL SUBSISTEMA DE EDUCACI?"N INICIAL EN LA DETECCI?"N DEL TRASTORNO DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE

La tarea docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de sala de 3, 4 o 5 años o bien en última instancia en primer grado y no es más que esto, no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo. El rol docente no implica un diagnostico, ya que esto corresponde aun plano especializado, pero si implica la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica y, de allí, con un diagnostico diferencial, distinguir entre alteración intelectual, del desarrollo o del aprendizaje.

En el diagnóstico el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un psicopedagogo.

El tratamiento específico responde al orden terapéutico: (psicopedagogo)

En el ámbito escolar, el docente se limita a la planificación escolar curricular de las escuelas diferenciadas en el ámbito psicopedagógico, ya que cualquier trastorno con la patología de base tendrá su tratamiento fuera del horario escolar establecidos por el maestro.

El maestro debe estar alerta a la presencia de características notables en cuando al atraso del niño de acuerdo al ritmo, el nivel y aprendizaje dentro del grupo. Siendo algunas de estas: deja cosas incompletas, es desordenado, lo cual produce un bloqueo en su aprendizaje, mostrando dificultades para leer y para comprender el cálculo y la solución de problemas.

Es allí, cuando implica la intervención de especialistas según las causas del mismo, el docente debe estar pendiente de las limitaciones del individuo y dárselas a conocer a los padres de familia.

Por tanto, el rol del educador consiste en:

Detectar a tiempo las dificultades del niño, enviar al niño al especialista encargado (de acuerdo sea el caso al Psicopedagogo), y por último integrar al niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com