ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Acceder

Registrarse

Browse

problemas, de esta manera aprende a esta atento a una actividad durante untiempo. Asimismo desarrolla su creatividad, imaginación e inteligencia ante lacuriosidad por descubrirse a sí mismo y a su entorno. El sentimiento derealización y las lecciones que aprende, lo motivan a ejercitar después susideas en situaciones de la vida real.

Física:

El niño desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar sucuerpo. El juego provoca un desahogo de energía física, a la vez que leenseña a coordinar sus movimientos e intenciones para logar los resultadosdeseados en el juego.

Emocional:

El juego resulta un escapa aceptable y natural en el niñopara expresar emociones que muchas veces con palabras no puede expresar. Al usar su imaginación, el niño y la niña puede pretender ser otra cosa a lo quees en realidad. Permite a un niño y niña desarrollar una actividad sin tener responsabilidades totales o limitantes en sus acciones. Fomentando supersonalidad e individualidad. Ayudándolo a adquirir confianza y un sentido deindependencia. Se le permite tomar sus propias decisiones y reglas, sin queexista alguien más imponiéndose o reprimiéndolo.

Social:

A través del juego el niño y la niña se va haciendo conciente desu entorno cultural y de un ambiente que había sido durante sus primeros añosajeno a él. Funciona como un ensayo para experiencias venideras, ya que vaentendiendo el funcionamiento de la sociedad y de las acciones de los sereshumanos. De esta manera aprende a cooperar y compartir con otras personas,conociendo su ambiente. Asimismo, aprende reglas del juego limpio, así comoa ganar y a perder.

LA LÚDICA COMO EXPERIENCIA VOCACIONAL

Aunque el juego se da en todos los niños y niñas desde que nacen, esimportante mencionar que a lo largo de su crecimiento infantil, el carácter deesta actividad va cambiando también, ya que esta en relación con diversoscambios de conductas que determina la manera en que se llevará el juego.

La lúdica como experiencia vocacional, es una dimensión transversalque atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es unaciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es unproceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica,social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a lacotidianeidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a lacreatividad humana.Los juegos pueden y deben estar presentes en las diferentes etapas delos procesos de aprendizaje del ser humano. Es evidente el valor educativo,que el juego tiene en las etapas pre-escolares y en la escuela en general,siendo señalados por los especialistas como detonador del aprendizaje. Sinembargo para que estos repercutan en la formación del niño y la niña y seanconstructivos, deben de poseer estructura, sentido y contenido.De acuerdo a lo anteriormente señalado las ideas de Piaget y Vigotsky,coinciden al señalar que el papel esencial del juego en el desarrollo del niño yla niña, donde estos ejecutan las diferentes representaciones sociales de lasactividades que les rodean, reproduciendo escenas de la vida real ymodificándolas de acuerdo a sus necesidades y al mismo tiempo ir construyendo sus conocimientos y aprender de las diversas situaciones que seles presentan, se hace posible por el apoyo que suministran otras personasmás expertas, y en lo concerniente a la Educación Inicial, son los y lasdocentes, los y las encargados (as) de permitirle determinar sus relaciones conlos demás, para de esta manera ir llevando al niño y niña a su desarrollointegral.

LA LUDICA COMO ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EL SISTEMAEDUCATIVO BOLIVARIANO

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo dedesarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye unaesfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social ycultural que en el país se está generando.

Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido unatransformación educativa que contempla dentro de su concepción, unaeducación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo dedesarrollo humano. Es así que surge la Educación Bolivariana, que define losprocesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humanatotal e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentosadministrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos deldesarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico,psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizajepara la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centroal ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente enla transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla. Por ello laorientación curricular preescolar, adopta como fin central facilitar el desarrollointegral del niño y la niña, respetando sus individualidades e intereses,poniendo énfasis particular en que el niño y la niña desarrolle la capacidad desolucionar conflictos y puntos de vista con los demás, siendo una condiciónpsicológica básica para el desarrollo de capacidades para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com