ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vencedor Esta Solo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El Libertador, de cara al tercer milenio, permanece vigente. No es éste un delirio historicista. No somos arrastrados por algún morbo paternalista cuando formulamos esta afirmación. Son los tiempos, los acontecimientos, las realidades presentes, las que hacen inevitable voltear hacia él como hacia el Apóstol José Martí, buscando en su inagotable capacidad visionaria, explicaciones y caminos.

Es obvio que el contexto mundial, continental y aun latinoamericano y caribeño, no es hoy el de las tres primeras décadas del siglo XIX, tiempo de guerras de independencia. Baste decir que ahora la idea democrática, no cuando alude a modelos políticos contemporáneos escudados tras ella, en todo caso discutibles, sino en su sentido raigal profundamente libertario, pese a altibajos que todavía perdurarán, ha logrado carta de ciudadanía en la mente de la mayoría de los hombres del planeta, y que, simultáneamente, el sentimiento de paz, también vapuleado dramáticamente en los últimos años, ha conseguido instalarse entre incontables masas humanas que razonablemente la asumen como un requisito indispensable para intentar la odisea del crecimiento económico y del desarrollo, componentes discutidos pero innegables de todo proyecto de bienestar social y político en cualquier zona de la tierra.

No es posible traer simplistamente, vale decir descontextualizado a Simón Bolívar, a este escenario abigarrado y proceloso, de cambios profundos y vertiginosos, sin correr algunos riesgos. No es este marco, como ya se dijo, el de las guerras de independencia contra la dominación española; ahora el recurso a la violencia como vía para dirimir la lucha por el poder político, está rodeado de interrogantes no precisamente desestimables; el derecho a la vida, incluidas la flora y la fauna y esa residencia de la humanidad entera que es el planeta, dejó de ser una bandera panfletaria o agitacionista para convertirse en un sentimiento universal. Pero sí es posible... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com