ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor de la estanciera


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

cantos con letra y música criollas, y son el antecedente del teatro gauchesco que alcanzó gran éxito en las últimas décadas del siglo XIX.

“El amor de la estanciera”, escrito alrededor de 1790, es el primer sainete del que se guarda registro. Está escrito en verso, contiene canto y baile, y busca el efecto cómico mediante diálogos ágiles, abundancia de situaciones y acciones zafadas. Lo más importante en los sainetes no es la trama, sino la escenificación de costumbres, el reflejo de la vida cotidiana y la denuncia de problemas sociales a partir de la presencia de un extranjero satirizado.

Estas obras fundadoras del teatro nacional no tuvieron una producción continua, aunque gozaron del éxito del público y sus personajes fueron encarnados por grandes actores de la época.

3) El sainete criollo

A fines del siglo XIX se intensificó la comicidad como rasgo esencial en las obras gauchescas, y por otro lado, el sainete español ganó espacio en la escena local, haciendo que este último fuera, poco a poco, adoptando características propias.

En este contexto surgió el sainete criollo en 1890 con Nemesio Trejo y su obra “La fiesta de don Marcos”. Así comenzaba una producción teatral tan intensa que no ha tenido comparación en nuestro país. Los sectores populares y los inmigrantes buscaban verse representados en el escenario, y lo consiguieron. El ambiente se trasladó a la ciudad y sus habitantes fueron los protagonistas. Así adquirió características definitivas, lo que el Diccionario del habla de los argentinos define como: “variedad rioplatense del sainete español, caracterizada por reflejar humorísticamente las costumbres de la vida en los conventillos”. Un ejemplo claro de las características de los sainetes porteños, lo encontramos en la obra “La comparsa se despide” de Alberto Vacarezza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com