ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento de los delincuentes


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

El jurista Ranieri opina que las condiciones objetivas de punibilidad son aquellos acontecimientos no causados por la conducta criminosa del agente, y que no importa que sean queridos o no queridos, y de cuya verifi¬cacion, concomitante o posterior al momento en que el hecho tipico queda perfeccionado, la ley hace depender la punibilidad de ese hecho. El propio autor sefiala los requisitos de las condiciones objetivas de punibilidad:

1. Su independencia de la conducta criminosa, ya que su verificacion no es una consecuencia de ella.

2. Su independencia de la voluntad criminosa, puesto que el aconteci

miento que concreta la condici6n puede ser querido o no querido. iia

3. El verificarse de modo incierto, pero en concomitancia o con posterio

ridad al momento en que el hecho queda perfeccionado. IN

4. 5. El ser extrafia con respecto al hecho.

El establecerse con catheter suspensivo la punibilidad del hecho. ii111

.

Con arreglo a estos requisitos, las condiciones objetivas de pumbih-

dad se distinguen de los elementos esenciales del delito por ser extrafias al hecho tipico, por estar fuera de la causalidad y por no ser requeridas. Tambien contrastan con los llamados presupuestos especiales de algunos delitos porque son concomitantes o posteriores y no anteriores al mo¬mento en que el hecho queda perfeccionado. Asimismo, difieren de las circunstancias del delito porque no son elementos accidentales del hecho, cuya entidad no gravan o atemlan y, por lo mismo, ni agravan ni atemian la medida de la pena. Tambien difieren de las condiciones de procedibi¬lidad porque subordinan a su verificacion el nacimiento de la pretension punitiva, mientras estas la presuponen ya nacida y solo repercuten sobre su comprobaci6n en concreto.

Quienes hablan de condiciones objetivas de punibilidad lo hacen des-de el aspecto general de derecho penal, y los que hablan de cuestiones prejudiciales enfocan el problema desde un punto de vista procesal; en cambio, los requisitos de procedibilidad son condiciones que legalmente deben satisfacerse para proceder en contra de quien ha infringido determi¬nada norma del derecho penal.

Es necesario resaltar que en la pthctica procesal existe una confusi6n entre las condiciones objetivas de punibilidad y los requisitos de procedi¬bilidad; como ejemplo de lo anterior, para que se de el delito de invasion de marcas es necesario que exista una resolucion firme dictada por una autoridad administrativa que determine esta invasion o uso indebido de una marca, pero cuando se presenta una denuncia por la probable res¬ponsabilidad de una persona fisica o moral con respecto al uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com