ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delincuente


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 23

1.- Resumen acerca de la noción de delincuente y de sus distintas denominaciones.

Delincuente.- Es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Los animales solo son un instrumento que eventualmente utiliza el hombre, pero la responsabilidad recae en el ser humano, por ser el único con capacidad y voluntad. Es impropio llamar delincuente al inimputable, pues este no delinque, ya que por especial situación de incapacidad queda al margen del derecho penal.

DENOMINACIONES

Cabe precisar de manera categórica que es impropio llamar delincuente al inimputable, pues éste no delinque, ya que por su especial situación de incapacidad queda al margen del Derecho Penal. En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el Derecho Procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distinción entre cada uno de éstos últimos términos atiende a cada fase del proceso penal, incluida la pos penal, o sea, aquélla en la que el sujeto está cumpliendo la pena. En el Derecho Penal (sustantivo), al sujeto activo del delito se le llamará de manera indistinta delincuente o agente. El delincuente también se le conoce como sujeto activo, que es la persona física que comete el delito; se llama también agente o criminal. Es conveniente afirmar, desde ahora, que el delincuente será siempre una persona física. Cada tipo (descripción legal de un delito), señala las calidades o caracteres especiales que se requieren para ser sujeto activo (delincuente); sólo la mujer podrá ser activo de aborto procurado; únicamente el descendiente consanguíneo en línea recta puede ser un parricida, etc. Los demás aspectos relativos al sujeto activo se verán dentro de la teoría del delincuente. Nunca una persona moral o jurídica, podrá ser sujeto activo de algún delito; cabe mencionar, que en ocasiones, aparentemente, es la institución la que comete un ilícito, pero siempre habrá sido una persona física la que ideó, actuó y, en todo caso, ejecutó el delito. El sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quién recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente. Por lo general se le denomina también víctima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito, como los delitos patrimoniales y contra la nación entre otros. En principio, cualquier persona puede ser sujeto pasivo, sin embargo, dadas las características de cada delito en algunos casos el propio delito señala quién puede ser y en que circunstancias, por ejemplo, en el estupro sólo la mujer menor de 18 y mayor de 12 años puede ser el sujeto pasivo. El sujeto pasivo de la conducta es la persona que de manera directa reciente la acción por parte del delincuente, pero la afectación, en sentido estricto la recibe el titular del bien jurídico tutelado. El sujeto pasivo del delito es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado, por ejemplo: si un empleado lleva al banco una cantidad determinada de dinero de su jefe para depositarlo y es robado en el camión por un delincuente, el sujeto pasivo de la conducta será el empleado y el pasivo del delito el jefe, quién será afectado en su patrimonio.

Denominaciones empleadas en los derechos, penal, procesal penal y ejecutivo penal respecto del sujeto.

Acusado

Denunciado

Indiciado

Procesado

Antes de dictarse sentencia Presunto o probable responsable

Querellado

Inculpado

Enjuiciado

encausado

sentenciado

al dictarse sentencia criminal

delincuente

durante el cumplimiento reo(convicto)

de la sentencia interno

Ex reo

Ya cumplida la sentencia liberto o libertado (ex convicto)

2.- elabore un cuadro que contenga las ideas principales de Lombroso respecto del delincuente y conclúyalo con un criterio personal.

La idea principal de Lombroso respecto del delincuente, en su teoría del delincuente nato se refirió a la predisposición y no a la predestinación, como malamente lo atribuyen algunos.

Delincuente nato: Es el que Lombroso hace girar sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquel que presenta toda una serie de anomalías, estigmas de origen atávico o degenerativo. El delincuente nato es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipoevolucionado, como consecuencia de un genuino salto atrás hereditario. Estas teorías tienen su explicación ya que es cuando aparecen las ideas de Darwin. Lombroso descubre en 1.872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma de franca regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de regresión a épocas primitivas. Señalará todas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá: frente huidiza, gran desarrollo de los pómulos, gran ilosidad, orejas en forma de asa, insensibilidad al dolor, frecuente moncinismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com