ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Jurista


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad.

Sin él ésta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiples e incontables manifestaciones de toda especie.

Reza un proverbio sociológico: Ubi homines societas, Ubi societas jus, que no expresa sino la indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas, independientemente de su contenido múltiple ad infinitum, sujeto siempre a factores tempo-espaciales en permanente movimiento y transformación.

Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosófica que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia a que este debe propender. Sin embargo, más que un telos, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico. Este puede ser injusto pero jamás prescindir de la seguridad, ya que sin esta no existiría en el mundo social aunque no en el ámbito de las idealidad.

El derecho es en si una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas.

En resumen, el derecho como orden normativo de carácter imperativo y coercitivo en si mismo considerado, es decir, con abstracción de su variado y variable contenido, no es ni infraestructura ni superestructura de la sociedad, puesto que, en su dimensión formal, no está sujeto ni al tiempo ni al espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com