ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Jurista Y Simulador Del Derecho


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO

Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Estado en sus tres momentos en el establecimiento de tributos y obtención de recursos así como la erogación del gasto público.

Según Mario Pudieri: dice que es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentas la recaudación, gestión y erogación de medios económicos que necesita el Estado para el desarrollo de sus actividades.

Según Sainz de Bojunda: es la rama del público que organiza los recursos de la hacienda del Estado y regula los procedimientos de percepción de los ingresos .

En vehículo jurídico que utilizan a los órganos estatales para llevar a cabo la práctica y desarrollar las finanzas.

PRINCIPIOS DE DERECHO FINANCIERO

1.- Universalidad: está regulado por el artículo 126 Constitucional

2.- Unidad: solo un presupuesto por cada esfera de gobierno.

3.- Anualidad: debe ser y llevarse en ejercicio fiscal.

4.- Especialidad: en que se va a gastar los beneficios de manera detallada de cada impuesto.

GASTO PÚBLICO

Conjunto de erogaciones generalmente en dinero que realizan tanto órganos del Estado como las demás entidades públicas y que inciden sobre de las finanzas teniendo como propósito satisfacer los objetivos y metas que el Estado se propone para un ejercicio fiscal determinado.

El derecho financiero público se nos presenta como una disciplina cuyo estudio comprende el análisis y la evaluación del conjunto de normas jurídicas que regulan la obtención por parte del Estado y todos los recursos económicos para la composición del presupuesto nacional.

Los recursos económicos que el Estado requiere para el desarrollo de todas sus actividades, no proviene en su totalidad de las aportaciones de los gobernados, sin no de otros conceptos como empréstitos, comisión de bonos de deuda pública, explotación de bienes patrimoniales y de la emisión del papel moneda.

El derecho financiero es una rama importante y autónoma de derecho público, porque las actividades que se generan son de subordinación entre los entes públicos que figuran como sujetos activos de la relación jurídica. Esta disciplina pertenece al derecho público porque las actividades de naturaleza financiera que ella realiza son propias y exclusivas del Estado.

AMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO FINANCIERO

Nacional.- Porque es un conjunto de normas que regulan los ingresos y gastos en el territorio de un país, y este a su vez se divide en sus tres esferas (federal, estatal y municipal).

Internacional.- Porque regula las relaciones jurídicas financieras susceptibles de darse entre 2 o más Estados soberanos o entre un Estado y un organismo internacional o bien entre un Estado y una persona internacional.

FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO

Ley.- Es una fuente porque emana del poder legislativo ya que es una norma de carácter obligatorio.

Constitución.- Es la fuente principal ya que el artículo 73 fracciones VII nos habla de las facultades del Congreso de la Unión, así mismo se encuentran en esta la forma de cómo va a estar organizado el Estado.

Jurisprudencia.- Es una fuente del derecho financiero ya que subsana las lagunas que confiere el Código fiscal así como el financiero.

Decreto de Ley.- Es una fuente de derecho financiero ya que emana del poder ejecutivo y es para un tiempo determinado.

Decreto Delegado.-Es fuente del derecho financiero ya que por medio de esta el ejecutivo sede una facultad propia de este a otro órgano.(Congreso de la Unión, Secretario de Gobernación o Procurador General de Justicia de la Republica).

Tratados Internacionales.- Es fuente porque va a regular cualquier cuestión que se tenga en materia financiera con otro Estado internacional.

Circulares.- Son disposiciones administrativas que dictan las autoridades de un órgano ya sea para avisar o hacer cumplir una determinación.

Costumbre.- La costumbre es fuente del derecho financiero porque son los actos repetitivos que hace una persona y que en un momento determinado se consideran obligatorios.

OBJETO DE DERECHO FINANCIERO.

Es regular la actividad financiera que realiza el Estado ya que esta, está destinada para un fin público.

ACTIVIDAD FINANCIERA.

Son las actividades que realiza el Estado para obtener los recursos suficientes administrarlos distribuirlos y de esta forma cumplir con el bien público.

RAMAS O CIENCIAS DEL DERECHO QUE AUXILIAN AL DERECHO FINANCIERO.

Derecho Constitucional.- Auxilia al financiero ya que en esta se encuentran las disposiciones que regulan al derecho financiero así como la organización de los órganos del Estado.

Derecho Penal.- Auxilia al financiero porque en ella se encuentran la tipificación de los delitos así como sus penas y sus sanciones en materia fiscal o financiera.

Derecho fiscal: va a auxiliar al derecho financiero ya que por medio de esta se obtienen los ingresos para la actividad financiera que realiza el Estado.

Derecho Civil.- Auxilia al derecho financiero ya que da los conceptos básicos (atributos de la personalidad y obligaciones en todo derecho).

Derecho Económico.- Auxilia al derecho financiero ya que va a asesorar al fisco de las ventajas y desventajas que obtiene de los recursos de los particulares.

Derecho Administrativo.- Va auxiliar al derecho financiero ya que establece la forma de organización de los órganos que se van encargar de la actividad financiera

Derecho Internacional.- Lo auxilia ya que el Estado al celebrar contratos en materia financiera con un Estado Internacional regula dichas relaciones.

AMBITO DE VALIDEZ DE LA LEY FINANCIERA.

Ámbito temporal.- Se refiere a la vigencia que va a tener una ley financiera. Existen tres sistemas para que una ley entre en vigor:

1.- Sistema simultaneo: de acuerdo con este sistema la ley entra en vigor en el momento mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com