ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Como estudiante de la Maestría en Derecho Penal y tratando de analizar el título del libro, puedo definir que se va a tratar acerca de los asuntos que día a día nos atañen en el ejercicio de nuestras funciones pasando por la ética de los profesionales y el profesionalismo que deben de tener los que realmente se hagan llamar Licenciados en Derecho, en relación a las diferentes problemáticas con que cuenta nuestro país iniciando desde la defensa a una persona que haya cometido delitos graves como el narcotráfico, violación, homicidio, secuestro, etc. Hasta llegar a la corrupción que se da en varios ámbitos pero en su mayoría en el sector público ya sea con los Agentes policiales o con el Ministerio Público, los Jueces etc.

Capítulo primero

Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado

El Derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber ser. Eso ya lo sabemos, yo en mi muy particular punto de vista pienso que el derecho lo hace uno mismo.

Hay un sin fin de conceptos, de significados, varios filósofos se han adentrado en el tema, han hecho sus propios estudios. En el derecho romano se habla de un orden para mantener la convivencia humana, y pues para eso se creó el derecho, en el que la mayoría escogía a su gobernante, a sus instituciones para mantener un orden político, social, pueden ser buenas o malas pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.

Hoy día yo tengo una noción muy particular de lo que es el DERECHO, yo pienso que el derecho tanto como te da beneficios, te da obligaciones, como tengo el beneficio a ser libre, tengo que respetar la libertad de otro ente, para vivir en conformidad.

En conclusión a este tema y como acertadamente el Doctor Burgoa lo expresa el derecho se encuentra dentro del deber-ser,

“El Derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser”

Pues en el ser no se pone en práctica la normatividad vigente, toda vez que dentro de las filas de las distintas universidades no se enseña la ética de los abogados de dejar de practicar la corrupción, la mordida, etc. Pues como varias personas lo dicen si das dinero en menos tiempo sale tu asunto, por lo cual es lo que expreso que se han perdido los valores éticos, profesionales y jurídicos para “Respetar” tu profesión.

Capítulo segundo

Semblanza del jurista

Es el jurista el cultor del Derecho. El jurista tiene un trabajo muy noble en lo teórico, pero a veces, no siempre, en lo práctico se ve cada cosa, el jurista ante todo tiene el papel de procurar que la justicia y la seguridad imperen en la sociedad.

Aquí en el libro marca muy claramente, que para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Tal vinculación entraña la merma o el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el Derecho.

En si lo que pienso es que el derecho es limpio cada uno decide empañarlo e utilizar sus lagunas, sus defectos para beneficio propio, como también hay Juristas que se meten muy de lleno en su trabajo, y son tan minuciosos con sus expedientes, que dan unas resoluciones magnificas.

Pero ya hablando de su propio ser dejan mucho que desear, es ahí cuando Kelsen hace acto de presencia, ya que el jurista tiene que tener un hondo sentido de la justicia no solo en lo que tradicional se considera como Justicia conmutativa sino, por modo primordial, en lo que debe entenderse por justicia social.

Todos vivimos en sociedad, y somos miembros de grupos, pero jamás olvidemos que somos seres humanos y a veces actuamos individualmente.

El concepto de jurisconsulto equivale al de jurisprudente, pues ambos denotan sabiduría del derecho o jurisprudencia. "Prudente" y "consulto" son sinónimos de sabio docto, entendido o maestro en la ciencia jurídica.

Así mismo, manifiesta que es tan importante la normatividad para una colectividad como lo es el agua para los peces, y que sin un orden normativo no podría existir ni subsistir la sociedad. El derecho en su dimensión formal no está sujeto a ningún cambio, lo que cambia y debe de cambiar en el derecho es su contenido ya que la sociedad está en constante cambio y es por ello que el derecho debe apegarse a la sociedad. El derecho tiene suma importancia ya que de el surge el Estado como tal. Es bien sabido que la primordial función del jurista es preservar la Justicia y la seguridad. Para poder lograr esto el jurista debe de ser libre y no estar vincula a ningún sector ya sea público, privado o social.

De lo anterior, y en razón a lo esgrimido por el autor referente a la libertad

“…La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Tal vinculación entraña la merma o el menoscabo de su libertad…”

Por lo cual, en mi opinión me puedo basar que me encuentro en contra de esta aseveración toda vez que si no se labora en un ámbito gubernamental, lo que sería un sector público, se tendría que laborar en el sector privado como litigante pero el Mtro. Burgoa manifiesta que esto no sería una libertad para el profesional pues estaría bajo las ordenes o bajo un interés de una persona, pero la pregunta sería como puede entonces un jurista poder realizar su trabajo y contar con una remuneración para su forma de vida.

En cuanto a sus valores con que debe de contar un jurista son muy acertados como son

• La veracidad;

• El valor civil;

• La honestidad y;

• Hondo sentido de justicia.

Pero como efectivamente lo dice, un abogado no debe de ser corrupto pues estaría denigrando su profesión y como consecuencia perdiendo la confianza de su cliente o las personas que le rodean, pero en muchas ocasiones chocamos con el sistema que ya se encuentra establecido o que por costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com