ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de Pedro Berruguete


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

PEDRO BERRUGUETE

Pedro Berruguete nació en Paredes de Nava en el seno de una familia hidalga. Su fecha de nacimiento no se conoce con exactitud, pero con los pocos datos que se conservan se puede intuir que nació entre 1445 y 1446.[pic 1]

Casi todo lo referente a la vida del pintor se basa en hipótesis, se cree que su primer aprendizaje  como pintor debió realizarlo en su localidad natal, de la mano de uno de los tantos maestros flamencos residentes en zona castellana. Será durante su estancia italiana cuando aprenda el manejo de la luz y el espacio empleados por artistas renacentistas y trabaje en la realización de diversos retratos para el estudio o gabinete de Federico de Montefeltro (esta característica de su pintura queda claramente reflejada en las tablas de los Reyes de Judá).

Entre 1482 y 1483 (cuando muere el duque de Urbino) se le puede situar de vuelta en España, donde desarrollará su trabajo en Castilla, pudiéndose apreciar en las obras de esta nueva etapa, principalmente retablos, (sobre 1485 realizará las pinturas del retablo de Santa Eulalia) un cierto influjo a la italiana inexistente con anterioridad, aunque permanecerá fiel a la base flamenca en la que se educó inicialmente durante toda su producción (tendencia que se verá acentuada en determinadas ocasiones debido a una necesidad de adecuación a los gustos de su clientela).

Podemos dividir las obras de Berruguete en tres etapas. La primera correspondería a las primeras pinturas que realiza en su localidad antes de emprender su viaje a Italia. La segunda a las obras que realiza allí; y la última es su etapa de creación castellana; en ese momento adapta el estilo que aprendió en Italia a los gustos de la clientela castellana, más conservadora y apegada a las maneras del Gótico (de esta etapa se conservan sus mejores obras).

A Berruguete se le considera el introductor en Castilla del Renacimiento en la pintura, no obstante, el estilo renacentista del pintor siempre llevó una serie de matices personalísimos que transportaban sus pinturas al gótico más acendrado (lo que se dio en llamar el arte de los Reyes Católicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com