ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Maria Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 2

Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muy prejuiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan de su patria.

Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historia lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo..

Por eso en este ensayo se habla sobre José Maria Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural.

Al fallecer la madre de José Maria Arguedas su padre se vuelve a casar, y pasó el tiempo la madrastra siempre como castigo mandaba a Arguedas con los empleados y los campesinos, Luego, el Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino también producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con todo júbilo que sin Amauta … no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.

Por ejemplo: “LOS RIOS PROFUNDOS”, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.

Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com