ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensaje Multicultural José Maria Arguedas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  2.517 Visitas

Página 1 de 6

Empecemos diciendo que el gran José María Arguedas es un escritor andino muy importante y muy resaltante en América.

Sus distintas facetas de narrador, poeta, antropólogo, viajero, ensayista y profesor proyectan un mismo mensaje: el de reivindicar la cultura quechua y el de buscar como mestizo que era, alguna articulación entre dos mundos enfrentados en nuestro país, el mundo de origen hispano- criollo y el de origen indígena.

Arguedas es un caso muy interesante de escritor entre dos culturas, dos tradiciones que están muy presentes en su obra -a veces integradas y a veces en una confrontación dramática.

Dentro de la gama de autores peruanos podemos encontrar a muchos que a través del contenido de sus textos nos envían mensajes multiculturales que muchos recibimos, pero muy pocos sabemos interpretar y casi nadie los profundiza y valora.

Antes de poder entrar a fondo al análisis conoceremos un poco acerca de la vida de José María Arguedas.

José María Arguedas Altamirano fue escritor y antropólogo.

Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español.

Nacido en Andahuaylas, el corazón de la zona andina más pobre y olvidada de nuestro país, estuvo en contacto desde pequeño con los ambientes y personajes que incorporaría a su obra. La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre abogado, le obligaron a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya legua, tradiciones, creencias y valores adquirió como suyos, es por eso que tiene un dominio en el conocimiento de la cultura de los indios, habilidad que lo hace diferente a otros autores.

Como estudiante de la universidad San Marcos, comenzó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe aculturarse y acostumbrarse a otro ritmo de vida. Ese proceso nunca fue del todo completado por Arguedas, cuyos traumas que tenía la infancia lo debilitaron. Esto lo empujó al suicidio.

Para entender mejor sobre la posición de Arguedas es necesario saber sobre el multiculturalismo que es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos en los diferentes medios de comunicación. Es una de las ideas claves que permiten explicar el mundo en que vivimos.

El Perú ha tenido siempre problemas de mestizaje multicultural. Arguedas como mestizo heredero de dos culturas que se excluían mutuamente entre sí, como son la hispánica y la india -quechua se propuso reivindicar el valor de la cultura quechua, la cual él amaba, y quería ser mediador entre nuestra cultura y la cultura hispánica, la cual dominaba el país.

La obra madura de Arguedas comprende al menos tres novelas: Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); la última es la novela-diario truncada por su muerte. De todas ellas, la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es Los ríos profundos.

En Todas las sangres, ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre sí, recoge el relato de la destrucción de un universo, y los primeros intentos de la construcción de otro nuevo. Otros relatos como El sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962)y Amor mundo (1967) complementan esa visión.

En sus relatos no se expresa alguien ajeno al indio, quien lo defiende o refleja su sentir, si no se expresa el propio indio, y ahí es donde reside su grandeza: La compenetración total con el mundo indígena. Para ello, creó un lenguaje literario propio y especial, una expresión castellana entremezclada con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com