ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensaje multicultural de la obra de Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo > Mensaje multicultural de la obra de Jose Maria Arguedas

Jose María Arguedas fue un escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura peruana , nació en el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas .

Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro.

Su madre muere cuando el era muy pequeño y su padre decide casarse , entonces la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas.

Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.

El decide escaparse con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en una hacienda, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres , después de unos años fue recogido por su padre quien los llevó por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.

Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.

Trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.

Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo.

Fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios.

Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro , reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales pero paso un tiempo fue cesado por considerársele comunista.

También fue profesor de etnología y quechua , catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos , y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales y Literatura y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega.

Jose María Arguedas fue un escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo hizo que fuera una persona muy importante para el mundo del siglo XX .

Su producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera intensa.

Él trato de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. Con este proceso el supero a algunos autores peruanos como por ejemplo Ciro Alegría

La cuestión fundamental que plantean en estas obras, es la de un país dividido en dos culturas la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Arguedas tiene este sentimiento porque parte de su vida estuvo vinculado con estas dos culturas. .Ya que el Nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, estuvo en contacto desde la cuna con los ambientes y personajes que incorporaron en su obra.

Como estudiante universitario en San Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe acostumbrarse y asimilar otro ritmo de vida.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario.

Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

Él hace tres cuentos de la primera edición de Agua :los conflictos sociales y culturales del mundo andino se observan a través de los ojos de un niño. El mundo indígena aparece como depositario de valores de solidaridad y ternura, en oposición a la violencia del mundo de los blancos. , en su primera novela Yawar fiesta : plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista, al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los sectores de poder.

Este aspecto triunfal es, de por sí, inusual dentro del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el mundo andino como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú. y en la

recopilación de Diamantes y pedernales , el autor intenta ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia.

En esas obras Arguedas reivindica la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo al revés. Relacionar ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com