ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto de la Guardia Navarro


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Ernesto de la Guardia Navarro

(Panamá, 30 de mayo de 1904 - Panamá, 2 de mayo de 1983) fue un economista y político panameño. Fue Presidente de Panamá desde el 1 de octubre de1956 hasta el 1 de octubre de 1960.

Estudió en el Darthmouth College en Estados Unidos y obtuvo una maestría en Francia. Tuvo varios cargos diplomáticos y fue Ministro de Estado y vicepresidente.

Como presidente tuvo que lidiar con movimientos nacionalistas que reclamaban la soberanía panameña en la Zona del Canal de Panamá, administrado bajo los estadounidenses. También, el 26 de abril de 1959 se enfrentó a un intento de golpe de estado liderado por Roberto Arias, sobrino del presidente Arnulfo Arias Madrid, y que tenía apoyo de Fidel Castro, no obstante no se cristalizó.

Después de ser presidente, fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua y fue director en 1973, y fue director del semanario Mundo Gráfico.

José Antonio Remón Cantera

(Panamá, 11 de abril de 19081 - ibídem, 2 de enero de 1955) fue un militar y político panameño. Fue Presidente de Panamá desde el 1 de octubre de 1952 hasta su asesinato en un hipódromo de la ciudad de Panamá, el 2 de enero de 1955. Su muerte ha sido uno de los dos casos de magnicidio (Torrijos) en Panamá.

José Antonio Remón estudió en Academia Militar, donde recibió, el 1931, el título de ofical de caballería1 . En 1947 se constituye jefe de la Polícia Nacional y su presencia provoca en 1949una inestabilidad política con la renuncia de Daniel Chanis y provocó el derrocamiento de Arnulfo Arias Madrid en 1951.

Al asumir como Presidente Constitucional de Panamá, adoptó una política proestadounidense provocando represiones a grupos comunistas y partidos políticos de oposición, además de militarizar la Polícia Nacional que se convertiría en la Guardia Nacional, con el apoyo de Estados Unidos. En 1953 negoció con el presidente Dwight Eisenhower una serie de arrendamientos en elCanal de Panamá y que tendrían el nombre deTratado Remón-Eisenhower, no obstante fueron firmados poco después del asesinato de Remón.

Las circunstancias de su asesinato no están claras. Se preveía que un estadounidense llamado Martin Irving Lipstein era el asesino, posteriormente el abogado Rubén O. Miró había confesado el crimen, pero poco después las investigaciones arrojaron la complicidad al sucesor de Remón, José Ramón Guizado, quien fue procesado de igual manera.

Omar Torrijos

(Santiago de Veraguas, 1929 - Olá, 1981) Militar y político panameño. En 1903, Panamá había obtenido su independencia de Colombia mediante una revuelta alentada por los Estados Unidos con la intención de construir en su territorio un canal de navegación interoceánico.

Omar Torrijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com