ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poeta Rafael Pombo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 4

Fue el primero de los seis hijos del militar, político y diplomático cartagenero Lino de Pombo O'Donnell[1] y Ana María Rebolledo, miembro de una familia de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Entre otras importantes actividades, Lino de Pombo firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con Venezuela. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía 6 meses de embarazo, por lo que poco después dio a luz a su primogénito, Rafael Pombo.

[editar] Formación

Doña Ana enseñó a Rafael las primeras letras. Su contacto con la literatura data de 1843 cuando el futuro poeta copió unos versos y traducciones en un cuaderno que tituló Panteón literario. En 1844, a los once años, ingresó al seminario: el latín allí estudiado haría de él un diestro traductor de los clásicos; Marcelino Menéndez y Pelayo comentó acerca de sus traducciones: «No las hay más valientes y atrevidas en nuestra lengua». Dentro de las traducciones notables que durante esta época hizo de los clásicos grecolatinos, se destacan la del episodio de Laocoonte de Virgilio, y varios poemas de Horacio. También vertió al castellano El poeta moribundo, de Alphonse Lamartine, y el Soliloquio de Hamlet, de William Shakespeare. En 1846 ingresó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudió Humanidades, y dos años después recibió el grado en Matemáticas e Ingeniería en el Colegio Militar, que hacía poco había fundado el general Tomás Cipriano de Mosquera.[1] Poco después de su graduación, Pombo abandonó las ciencias para dedicarse a la poesía, decisión que aceptó con reservas su padre.[2] Recién egresado se hizo miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo periódico publicó por primera vez poesías bajo un seudónimo: Firatelio. Tiempo después viajó a Popayán, donde su familia tenía algunas propiedades, y escribió allí, bajo el seudónimo femenino de Edda, dos de sus poemas más célebres: La copa de vino y Mi amor.

En 1852 fundó, junto al escritor José María Vergara y Vergara, la tertulia literaria La siesta.

[editar] Diplomático en Estados Unidos

En 1855 viajó a Estados Unidos en calidad de Secretario de la Legación Colombiana en Washington. Después del final de su cargo diplomático, en 1867 fue contratado por la editorial D. Appleton & Company en Nueva York, para traducir al español canciones de cuna de la tradición oral anglo-sajona. Además, por la misma época tradujo a poetas franceses, ingleses y alemanes, y mantuvo contacto con personalidades de la intelectualidad como Longfellow y Bryant.

El producto de este trabajo, más que una traducción, es una adaptación publicada en dos libros por esta misma empresa bajo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com