ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Cálix Herrera


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Manuel Cálix Herrera

Nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho, en el año 1906; siendo el menor de 3 hermanos, Ciriaca (1900) y Teresa Cálix Herrera. Hijo de Manuel Cálix Palma y de Josefa Herrera. Creemos que en su juventud temprana fue influenciado por las ideas masónicas, anticlericales, antiescolásticas, enterrado en la catedral de Juticalpa, poseedores de una basta erudición y de sendas bibliotecas, además de ser educadores de fama en dicha ciudad.

según decía Medardo Mejía, otro Olanchano ilustre de pensamiento revolucionario, el ambiente feudal que se respiraba en la cabecera departamental asfixiaba al joven Manuel que en edad muy temprana alrededor, quizás, de los 15 años viajó o se fugó a la costa norte de Honduras buscando los nuevos aires capitalistas que por primera vez en su historia surgían con los emporios bananeros. No se sabe exactamente de que manera Cálix Herrera abrazó las ideas revolucionarias y, mucho menos, las marxistas; lo cierto es que ya en 1922 aparece organizando círculos o células marxistas-leninistas a lo largo de toda la costa norte y lo más sorprendente, todavía, es que al año siguiente, en 1923, está fundando, junto con otros revolucionarios hondureños, el Partido Comunista de Honduras. Es decir, que esta proeza de gigantes la realizó a los 17 años de edad, lo que revela no sólo a un hombre de grandes cualidades morales y volitivas, sino a un genio político de alta potencialidad.

Manuel como muchos pasionarios de la historia no tuvo hijos pues se casó temprano con su pueblo y la revolución.

“ Nosotros los trabajadores no creemos en los congresos de la burguesía, y sabemos que sólo cuando la clase trabajadora sea fuerte en toda forma podrá dar al traste con tanta mugre y conquistar su emancipación, pero los congresos hondureños, por descarados, por infames, por traidores al pueblo hondureño, nos dejan ver algo más en la actual organización, pequeño-burguesa-del Estado. Y ese “algo” es que los trabajadores no debemos confiar en los traficantes que han vendido el suelo de Honduras a los infames imperialistas, que debemos luchar nosotros mismos, los trabajadores hara darnos nuestro propio organismo proletariado, que sea capaz de luchar contra los mixtificadores políticos ”.Manuel Cálix Herrera. (El Martillo, Tela, 05 de julio de 1929).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com