ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Situación Financiera O Balance General


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Estado de situación financiera o balance general

Presentación de la unidad

La administración de una empresa tiene entre sus principales responsabilidades comunicar la información financiera.

Cumplir con esta obligación conlleva la necesidad de implantar y mantener un sistema de contabilidad eficiente y confiable, apoyado por un control interno que garantice la calidad de dicha información.

Los estados financieros como resultado del proceso contable, deben contener en forma clara y comprensible toda clase de información necesaria para analizar los resultados de la operación y la situación financiera de la empresa.

El estado de situación financiera debe cumplir con los principios de: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad; agrupando las operaciones homogéneas con datos que sean de utilidad, sin mezclar operaciones de naturaleza diferente.

Las operaciones de bajo importe; con relación al monto total del balance general, deben agruparse a menos que se desee conocer su importe específico.

También se requiere que los procedimientos aplicados, sean los mismos a los de estados financieros de periodos o ejercicios anteriores, ya que los cambios injustificados o no enunciados conducirían a la toma de decisiones erróneas.

Es posible que por la naturaleza del mercado o de la actividad económica, se presenten inconsistencias entre el estado de situación financiera de un periodo o ejercicio a otro; pero cualquiera que sea la causa (válida, desde luego), debe ser reportada en las notas al balance general; ya que las notas a los estados financieros y estos, son una unidad inseparable.

Propósitos de la unidad

• Identificarás el concepto, objetivo e importancia de los elementos correspondientes al balance general.

• Desarrollarás la ecuación del balance general de acuerdo a sus formas.

• Elaborarás un balance general de acuerdo a una de sus presentaciones.

Competencia específica

Desarrolla un balance o estado de situación financiera con base en el catálogo de cuentas definido en la forma más apropiada de una organización, a través del uso de los conceptos propios del balance general, sus formas y tipos.

3.1. Concepto y objetivo del balance general

Entre los objetivos de la información financiera, que nos muestra el estado de situación financiera o balance general, está el cumplir con los propósitos de información de los diferentes usuarios a los que va dirigida; y el factor común de estos usuarios es el interés económico de la empresa.

Sin embargo, siempre debemos tener en mente, que no todas las empresas y organizaciones son iguales; ni realizan exactamente el mismo tipo de actividad; y que sus características de tamaño, monto de inversión, cantidad de personal, etc., son muy distintas, aún perteneciendo al mismo sector de mercado o sector industrial.

Los responsables de la contabilidad deben conocer, en primera instancia, a la empresa para la que prestan sus servicios, en cuanto a quien es, sus características y actividad principal; y con base a esto definir el sistema de información más apropiado.

3.1.1. Concepto de balance general

Previamente, en la unidad 1, presentamos una introducción al concepto de balance general, donde se definió de la siguiente manera:

El balance general junto con el estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados, están considerados como los estados financieros básicos o principales.

Por último, y de acuerdo con el Dr. Raúl Muy y Mendoza, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, al balance general, también se le conoce con los siguientes nombres:

• Estado de la posición financiera

• Estado de conciliación financiera

Estado de activo, pasivo y capital

• Estado de contabilidad

• Estado de la situación financiera

3.1.2. Objetivos del balance general

3.2. Ecuación y formas de presentación del balance general

La ecuación contable Activo = Pasivo + Capital es la base del postulado de Dualidad económica , que se presenta durante el desarrollo de cualquier proceso contable. Su representación gráfica es el balance general o estado de situación financiera.

Esta ecuación contable dio la pauta a que el balance general sea el estado financiero que muestra las fuentes y orígenes de los recursos de que dispone una organización, así como el uso que se da a dichos recursos durante el transcurso del ejercicio o periodo contable.

3.2. Ecuación y formas de presentación del balance general.

Esta ecuación es omnipresente en todo proceso contable y se mantiene como una ley universal de la contabilidad, independientemente de la forma y presentación que se le pueda dar a los estados financieros, que como en el caso del balance general, lo podemos encontrar en forma de cuenta o de reporte.

Esta dualidad económica ha generado nuevas necesidades de información, aunadas al interés por conocer con mayor detalle y precisión, con fines de control y toma de decisiones, el origen y la aplicación de los recursos y la evolución de las inversiones de los propietarios; a través de la realización de estados financieros adicionales, que complementan a los dos considerados como básicos.

3.2.1. Aplicación de la ecuación del balance general

Como ya se ha mencionado, la información contable se fundamenta en la dualidad económica, que es definida como teoría de la partida doble, la cual matemáticamente se puede expresar como:

Esta ecuación, también es conocida como fórmula del activo, y como tal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com