ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Estos Amigos Te Ayudan A Conseguir Una Vida!


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

FINES DEL DERECHO

Las metas a alcanzar con la práctica adecuada de esta disciplina--, se entiende lo siguiente:

* La paz.

* La seguridad jurídica.

* La justicia.

La paz

El derecho debe buscar que haya una convivencia entre sus miembros habitualmente sin violencia, y que cada persona esté protegida de la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo con esta misión. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social, y es difícil de imaginar un derecho que no persiga aquella finalidad.

La seguridad jurídica

Hay seguridad jurídica cuando el derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideales claves: la concepción liberal del Estado y la doctrina del Estado del derecho. El Estado liberal considera como su misión primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo.

La justicia

Justicia se refiere al tratamiento igual de los iguales. La realización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica. Para Platón, si partimos del supuesto de que habrá siempre diferencias y desigualdades entre los hombres, es posible construir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades.

El bien común

La sociedad se preserva como consecuencia de un estado de conciencia colectiva en la que sus miembros se unifican y se dirigen hacia un mismo propósito: el bien común: Conjunto de condiciones (factores económicos, políticos, etc) recursos (percibida por la naturaleza o forjada de nuestros antepasados) y servicios (actividades de interés público) , de carácter material o espiritual destinados a realizar el bien de todos (alcanzar la felicidad coexistencial).

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.

- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com