ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excitante Y Apasionado


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía medieval ofrece algunas características generales que conviene tener en cuenta:

1. La síntesis entre razón y fe, o filosofía y teología, es la primera gran característica a destacar, como corresponde a filósofos que especulan desde la fe cristiana. Tal síntesis, sin embargo, no se logra plenamente hasta Sto. Tomás de Aquino, y entra en crisis con Guillermo de Ockham en el siglo XIV preludiando la Edad Moderna.

2. Las grandes escuelas del pensamiento griego – Platón, Aristóteles, el Estoicismo, el Neoplatonismo – siguen vigente. Los filósofos cristianos, incluso los creadores de grandes sistemas como S. Agustín y Sto. Tomás, dependen de los planteamientos y de la terminología griega. En cierto sentido, no hay solución de continuidad entre las dos épocas.

3. La continuidad y la ausencia de grandes originalidades es, precisamente, otro de los rasgos a destacar en la filosofía medieval cristiana. Se le viene llamando, por eso, “philosophia perennis”, en contraste con la enorme pluralidad de doctrinas de la edad moderna y contemporánea. Esta continuidad, sin embargo hace depender en excesivo a los autores medievales de los filósofos anteriores, con merma de creatividad y exceso de monotonía repetitiva.

4. En el siglo X surge lo que se ha llamado filosofía escolástica, que ofrece, además de las características expuestas, un aspecto que la distingue de cualquier otra. Se caracteriza por la objetividad estricta, por la exactitud lógica y, sobre todo, por el rigor formal en sus especulaciones. Esta cualidad, sin embargo, degeneró a veces en pura dialéctica de fórmulas hechas y en un espíritu dem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com