ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO ANTONIO DE ZELA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

“FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y EL PRIMER GRITO DE LIBERTAD”

El 20 de Junio de 1811 estalló en Tacna el primer grito de libertad, la primera rebelión por la independencia del Perú. Fue acaudillada por Francisco Antonio de Zela, natural de Lima, ensayador y Balancero Real de las Cajas Reales de Tacna, y fue apoyada por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indios. La rebelión de Tacna estuvo en estrecha vinculación con la revolución Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810. Los argentinos enviaron a la región de Charcas (Bolivia) un primer ejército al mando del general Balcarce y del abogado Castelli y enviaron proclamas a los pueblos del sur del Perú invitándolos a plegarse a la revolución. El pueblo de Tacna fue el primero en sumarse al movimiento bajo la dirección de don Francisco Antonio de Zela, ocupando esa noche los cuarteles y apresando a las autoridades.

Fatalmente el mismo día (20 de junio) el ejército Argentino era derrotado por las fuerzas realistas en HUAQUI (Bolivia), a orillas del lago Titicaca. Esta noticia creó desaliento en las tropas de Zela y fueron derrotados por los realistas.

Fueron apresados los principales dirigentes de esta rebelión, entre ellos Zela, quien fue conducido a Lima y condenado a 10 años de prisión. Derrota ésta que, unida a la enfermedad del caudillo insurgente, contribuyeron a hacer fracasar la Revolución de Tacna. Tomado prisionero Don Francisco Antonio de Zela, fue enviado a la prisión de Chagres (Mar Caribe), donde murió años después.

Francisco Antonio de Zela nació el 24 de Julio de 1786. Hijo de Doña Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza y de Don Alberto de Zela y Neyra. Se casó con Doña María de la Natividad Siles y Antequera, Cuando murió su padre él era un simple aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Tacna, estudió en el Seminario de Santo Toribio. Francisco Antonio de Zela murió cumpliendo condena el 28 de julio de 1821 en un calabozo del Castillo de Lorenzo de Chagres, Panamá, cerca al mar Caribe.

Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata Ramón Copaja.

Zela Recibe el título de Comandante Militar de la Unión Americana; la rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución de Argentina, motivo por el cual Zela enarboló la Bandera de Argentina puesto que el Perú no tenía una bandera independiente, de allí(Argentina), enviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com