ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faro De Punta Ballena


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 14

Estación ofrece servicios en áreas diversas

El Faro de Pampatar es un complejo turístico, militar y científico en el que funciona también la Estación Hidrográfica Pampatar (Ehpam) del Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) de La Armada. La estación se encuentra en la base del faro, en una especie de gran sótano que da hacia el mar por las faldas de Punta Ballena

Esta dependencia proporciona servicios en las áreas de hidrografía, meteorología marítima, oceanografía y estudio de cetáceos, cartografía náutica, señalización acuática para el oriente del país, entre otras funciones, se indica en la página web del SHN, www.dhn.mil.ve.

Otras estaciones hidrográficas de la Armada son las de Puerto Cabello (Car), Punto Fijo y la Base Científica Naval Simón Bolívar en la Isla de Aves.

Los beneficios que la Ehpam ofrece a la comunidad son los de ratificar la condición de puerto histórico de Pampatar y consolidar la integración con la comunidad pesquera.

Permite las labores de vigía de los pescadores al establecer un sendero ecológico para la difusión de la actividad, y mejorar la seguridad del sector.

Anteriormente, Punta Ballena era un lugar utilizado tradicionalmente por los vigías de sardinas que avisaban la llegada de los cardúmenes a los pescadores artesanales, ubicados en la Bahía de Pampatar. En 2004, cuando La Armada planteó el proyecto del faro, los hombres de mar protestaron, pero llegaron a acuerdos al conocer que se les permitiría el acceso a las instalaciones para la labor clave en sus faenas.

En la actualidad los vigías no acuden al lugar sino que establecieron nuevos puntos de mira en sectores aledaños, informaron militares del faro e integrantes de la Asociación de Pescadores de Pampatar.

De un lado está la bahía, y del otro las salinas de Pampatar con sus aguas rosadas, bajo un cielo cruzado por gaviotas, albatros y pelícanos. Con suerte, se puede ver alguna ballena, también delfines y cardúmenes de sardinas.

En el trayecto, que bordea la ensenada y conduce a la empinada calle La Cornisa hasta llegar al faro, se observan en el mar los círculos que conforman los trenes o artes de pesca.

"Es un mirador muy hermoso", dijo Olga Strukova, temporadista de Moscú, Rusia, a través de su guía de turismo. Cientos de viajeros nacionales y extranjeros acuden diariamente al lugar desde 2007, cuando se inauguró y abrió al público el Faro de Pampatar.

En las temporadas altas se registra un promedio diario de 800 visitantes, y en temporada baja, de 300 a 350. El 3 de enero de 2010 se registró la cifra récord de visita por día de 1.350 personas, informaron fuentes militares.

El faro sirve como guía para navegantes del país y del mundo que transitan por los alrededores de la bahía, y por las costas orientales de Venezuela, desde La Isleta de Píritu (Anzoátegui) hasta la Isla Cotorra (Delta Amacuro).

Abarca también las islas de Coche, Cubagua, Los Testigos, Los Frailes, La Tortuga y otras.

Su sistema de iluminación de alta tecnología se alimenta con energía solar, y se apoya con boyas y racones o implementos de radar, informaron fuentes del Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) que administra el faro.

Recorrido

Los visitantes tienen acceso a los alrededores y al interior de la estructura octogonal de concreto, de 30 metros de altura. Al ingresar hay una tienda de suvenires y artesanías.

La enorme escalera de caracol con 144 peldaños conduce a ocho balcones dispuestos en distintas direcciones.

Este impresionante faro se ha convertido en unas de las principales paradas turísticas de la Isla, esta ubicado en la población de Pampatar específicamente en el sector La Caranta y fue inaugurado en el 2007. Posee una excelente vista en donde se puede apreciar toda la zona de Pampatar, así como la costa de Porlamar, las salinas, el Cerro El Copey y el Castillo de San Carlos de Borromeo. Aunque tiene fines militares esta siempre abierto al público.

Un punto de observación incomparable que ofrece una visión de 360 o de la isla de Margarita y el Mar Caribe

Desde tiempos inmemoriales, los faros han sido la luz y la guía de navegantes y marineros. En medio de la inmensidad azul, su luz suponía encontrar el camino, salvar los escollos, vislumbrar la costa. En definitiva, la llegada a buen puerto.

En Pampatar, se alza imponente en Faro de Punta Ballena, vigía inmóvil de la costa pampatarense, despierta al atardecer con el primer destello de su lámpara. Cadenciosamente, su luz arrulla la mar y a todo aquel que quiera conocer sus misterios y sus caminos, pues su función no se limita a ser guía de marineros y pescadores, sino abre sus puertas cada día para ofrecer a los turistas una vista única de la Isla de Margarita y el Mar Caribe.

Con su torre de 28 metros, su arquitectura evoca los fortines españoles de la época colonial. Al subir se puede sentir una ráfaga de aire con puro olor a mar y en su última terraza se obtiene una hermosa panorámica de 360 grados de Isla de Margarita y la línea costera.

Desde el mirador en la terraza más alta de faro es posible contemplar un hermoso paisaje donde la naturaleza se hace presente en cada extremo de la bahía, sin contar el espectáculo de gran cantidad de aves que circundan sus alrededores. Desde cualquiera de sus ocho balcones, a los que se acceden subiendo por una escalinata, se pueden observar parajes de postal. Hacia el norte con las Salinas de Pampatar y hacia el sur toda la costa hasta Porlamar.

El faro de Punta Ballena, nace de los planes de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela de construir ocho faros en los puntos más importantes de la costa venezolana, para así cumplir con las normas internacionales de seguridad en la navegación.

Cada semana el faro recibe unos 200 visitantes, que se van extasiados por obtener una vista diferente de la ínsula. El horario de visitas comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 6 de la tarde, cuando el faro enciende sus luces.

Los visitantes pueden encontrar en el lugar de una tienda de recuerdos, una biblioteca de temas marinos y lo más importante, la energía y el ambiente para disfrutar sin duda de un día diferente.

Doble función

El faro de Punta Ballena es parte de un complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com