ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caza De Ballenas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

La Caza de Ballenas

¿Qué es?

Es la obtención de recursos a partir de cetáceos (mamíferos que viven exclusivamente en ambiente acuático) , principalmente misticetos (que poseen barbas en vez de dientes) .

Primer Registro

Los primeros registros de cazas de ballenas es en 3.000 A.C. como producto de subsistencia de variadas comunidades costeras.

La Caza industrial

Comenzó en el siglo XVII. Y se destapó durante el siglo XX gracias al uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos, superado el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas.

En la década de 1930, cada año, más de 50.000 ballenas fueron asesinadas.

En 1986 la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial, para la recuperación de la especie. Sin embargo, siguen algunas comunidades con el fin de mantener subsistencia, como parte de su cultura.

El problema

El artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena, permite la cacería con fines científicos.

A través del tiempo.

Prehistoria y Edad media:

En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa, con el fin de la sobrevivencia de distintas culturas. Esta forma de cacería era usada con especies pequeñas, como ballenas piloto, belugas, narvales y marsopas

En la Edad Media se ocupaban como métodos de llegar a las ballenas “pinazas” (tipo de embarcación construida totalmente en madera de pino) con 10 o 15 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y se remolcaba hasta la costa.

La caza en la revolución industrial

El desarrollo de las técnicas de caza de ballenas modernas fue estimulado en el siglo XIX por el aumento de la demanda de aceite de ballena. La práctica de esta caza conoció un gran auge con la aplicación de medios industriales a partir del siglo XIX. Auge sobre todo en Europa y Rusia.

La guerra ruso-japonesa, ocurrida entre el siglo XIX y el XX, tenía como motivo central el acceso a los recursos balleneros.

La caza en el siglo XX

Durante el siglo XX la población global de ballenas descendió drásticamente

De acuerdo a datos presentados en el libro Leviatán, o la ballena se puede apreciar el incremento de la caza de ballenas en este siglo y lo urgente que resultan las acciones políticas contundentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com