ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del ensayo literario


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

be hacer una diferenciación entre el ensayo literario y el ensayo científico. El primero hace referencia a una argumentación con propósitos estéticos; mientras que el segundo, muestra un claro énfasis en el razonamiento de las ideas.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO LITERARIO

* El ensayo literario implica comprobar el punto de vista del autor.

* Es una construcción que requiere de la responsabilidad intelectual del autor.

* Es subjetivo e intenta persuadir al lector.

* Es una reflexión que propone exponer el pensamiento de quien escribe.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO LITERARIO

* Selección del tema: se deben tener los conocimientos básicos del tema que se va escoger. El docente debe inducir a sus estudiantes a que seleccionen una temática de su interés. Éstos deben conocer las fuentes de donde extraer la información.

* Punto de vista: Al ser el ensayo un género subjetivo, el estudiante puede volcar en el sus pensamientos e ideas, las cuales pueden estar a favor o en contra del tema seleccionado. El docente deberá alentar a sus estudiantes a la libre expresión de éstas.

* El formato: Se recomienda que la extensión del ensayo sea breve. El estudiante debe encontrar su propio estilo a la hora de redactar su texto. Se debe buscar la síntesis.

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN ENSAYO LITERARIO

* Hay que ser cuidadosos en la redacción.

* Justificar la validez de tu ensayo.

* Comparar tu ensayo con otros que desarrollen la misma temática.

* Establecer una hipótesis general.

* Partir de una problemática real.

* Se debe alentar la investigación y el contraste entre diversas fuentes de información.

1. Título:

Es una composición escrita que debe responder a una lógica problemática, es decir, no se debe titular de manera generalizada ni escueta. Por ejemplo, si vamos a trabajar sobre el aborto, un tema muy general, no debemos titular simplemente así. Debe aterrizarse esta temática a un contexto y a un tiempo preciso. En ese orden de ideas un buen título pudiera ser “El aborto en el barrio Toledo Plata en la primera década del siglo XXI” También pudiéramos agregar al principio la palabra mediación, reflexión o incidencia, para obtener un título más consecuente. Quedaría entonces “Mediación del aborto en el barrio Toledo Plata en la primera década del siglo XXI”. Por último debe recordarse que por regla gramatical los títulos de los ensayos, cuentos, poemas, ensayos, tesis, proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com