ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Ensayo 1 Es Un Tipo De Prosa Que Brevemente Analiza, Interpreta O Evalúa Un Tema. Se Considera Un género Literario, Al Igual Que La Poesía, La Ficción Y El Drama. Las Características Que Debe Tener Un Ensayo Son Las Siguientes: Es Un Escrito Serio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 10

1. Cuáles son los factores químicos de riesgo ambiental?

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición, se refiere a las características químicas del medio - ya sea gaseoso, líquido (agua) o ‎sólido, a la salinidad, a la acidez (pH) o alcalinidad (pHO) y a los elementos o compuestos ‎químicos naturales o sintéticos, entre ellos los nutrientes.‎

 Los agentes químicos pueden actuar solos o combinados. Sus vías de entrada en el organismo pueden ser: a) digestiva, b) respiratoria, c) cutánea, d) mucosa (conjuntival, vaginal, etc.) o e) percutánea.

 Elementos naturales inorgánicos: metales y no metales

 Sustancias naturales orgánicas

 Sustancias sintéticas inorgánicas

 Sustancias sintéticas orgánicas (ej. plaguicidas agrícolas)

 Fármacos. Los fármacos - iatrogenia - se están convirtiendo en la principal causa de consulta médica en este momento actual. En su mayoría son sustancias sintéticas orgánicas.

2. Qué criterios de peligrosidad se pueden considerar para los factores químicos de riesgo?

Según su peligrosidad se clasifican en:

Explosivos

Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.

Inflamables

Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Extremadamente inflamablE

Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Comburentes

Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio, Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles. Peligro de Inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción.

Corrosivos

Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.

Irritante

Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados o tocados

Nocivos

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanal, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

Tóxicos

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado y en caso de contacto lavar con abundante agua.

Muy tóxicos

Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe poder ser evitado.

Radiactivos

Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud.

Contaminante biológico

Materiales contaminados con microorganismos presuntamente patógenos.

Peligroso para el medio ambiente

El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente.

Tratamientos especiales tienen que ser tomados.

Estas sustancias se representan con símbolos de reconocimiento universal, que se denominan pictogramas, que se representan en caracteres negros sobre fondo amarillo, a excepción del que representa sustancias nocivas o irritantes, que se representan sobre fondos naranjas para evitar la confusión con las señales de tránsito.

3. A qué se llama valores límite de exposición y cómo se clasifican?

Son aquellos que indican los límites de concentración máxima de un contaminante químico, para una exposición determinada por el TLV; deben ser considerados como valores recomendados y no como una frontera entre condiciones seguras y nocivas.

Los valores límites permisibles (TLVs), son concentraciones establecidas después de realizar estudios epidemiológicos, analogía química, experimentación respecto a resultados por exposición humana y la experimentación con animales. Las unidades utilizadas son mg/m3 y p.p.m. (partes por millón).

La resolución 2400 de mayo 22 de 1979, emanada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, establece que las concentraciones máximas permisibles en los lugares de trabajo, estarán de acuerdo con la tabla establecida por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) de los Estados Unidos o con valores límites permisibles fijados por el Ministerio de Salud.

La ACGIH, anualmente publica una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com