ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos De Energia Y Los Ciclos Biogeoquímicos (O Ciclos De Los Nutrientes)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 11

ECOLOGIA

TEMA: FLUJOS DE ENERGIA Y LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS (O CICLOS DE LOS NUTRIENTES)

DOCENTE: SONIA CAROLINA NAVARRO TABORA

Mynor Acxell Colindres Pacheco

30751322

SECCIÓN 4868

Tegucigalpa M.D.C 21 ABRIL 2013

1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes?

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico e interviene un cambio químico. Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes. Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

2. ¿Cuál es la importancia de estos ciclos en los ecosistemas?

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición, e intervienen en un cambio químico. Los ciclos de los elementos mantienen una estrecha relación con el flujo de energía en el ecosistema, ya que la energía utilizable por los organismos es la que se encuentra en enlaces químicos uniendo los elementos para formar las moléculas.

3. ¿Describa brevemente los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo? Incluya un esquema o dibujo de cada ciclo.

Ciclo del carbono El ciclo del carbono debe mantenerse en perfecto equilibrio para el mantenimiento de adecuadas condiciones de vida, tanto climáticas como respiratorias. Además, el carbono es uno de los elementos constituyentes más importantes de los seres vivos. El carbono se acumula fundamentalmente en el aire, en forma de CO2 y en el fondo de los océanos en forma de carbonatos: cálcico (el más abundante), sódico, potásico, magnésico, etc. De los dos depósitos, el más importante cuantitativamente es el fondo de los océanos, pero desde un punto de vista dinámico el depósito más abundante es el aire.

Ciclo del nitrógeno Entre los principales bioelementos, el nitrógeno ocupa un destacado papel desde el punto de vista nutritivo y económico. Esta importancia se debe a que el nitrógeno es un constituyente básico de las moléculas esenciales para los seres vivos: ácidos nucleicos y proteínas. Debido a esto, el nitrógeno es un bioelemento cuya carencia en el medio limita el crecimiento de los seres vivos. Si consideramos a las plantas desde el punto de vista agrícola, el nitrógeno se comporta como factor limitante en muchos cultivos, lo cual nos afecta directamente desde un punto de vista económico. Al igual que el carbono, el nitrógeno circula cíclicamente entre el medio abiótico y los seres

Ciclo del fósforo El fósforo es otro de los elementos vitales para los seres vivos, debido a que forma parte de moléculas tan importantes como el ATP, los ácidos nucleicos, etc. Este elemento es uno de los limitantes del crecimiento vegetal, de ahí su importancia desde un punto de vista económico. La carencia de este elemento en el medio produce graves trastornos.

Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas.

Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades.

El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.

El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.

Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.

La actividad industrial del hombre está provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.

4. ¿Investigue qué son los combustibles fósiles y mencione cuáles son?

Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos. El carbón, el lignito y la turba, por ejemplo, tienen su origen en los restos oceánicos de árboles y plantas de bosques que se hundieron en el agua de pantanos, se pudrieron como consecuencia de la acción del agua y las bacterias, se fueron cubriendo poco a poco de capas sucesivas de fangos que solidificaron y se convirtieron en rocas. El petróleo, por su parte, procede probablemente de la composición bacteriana de restos animales y vegetales (principalmente plancton) en grasas, que existían en las proximidades de lagos y mares. Al depositarse en el fondo de éstos, o al ser cubiertos por las aguas, lo fueron también por capas de sedimentos, descomponiéndose y dando origen a productos combustibles en estado líquido, como el petróleo o el gas natural. El carbón, el petróleo y el gas natural son compuestos orgánicos, formados fundamentalmente por hidrocarburos. A partir de ellos se obtienen otros combustibles derivados y subproductos que son luego empleados como materias primas en diversos procesos químicos orgánicos pueden ser petróleo, carbón, gas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com