ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frantz Fanon.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Fue uno de los hombres con más influencia en la lucha contra la represión. A los 18 años, se enroló en los ejércitos Aliados para luchar contra los nazis. Condecorado, fue echado por el color de su piel. Decía que la lucha tenía que pasar por la cultura. Fue un símbolo para los colonizados del planeta.

Frantz Fanon nació en 1925 en la isla de Martinica, en la época en que ésta era una colonia francesa, en el seno de una familia africana.

En 1940 Martinica fue invadida por los nazis cuando Frantz tenía solo 15 años de edad lo que marco su vida para siempre. A los 18 años se enrolo en el ejército aliado.

Gano la medalla de La cruz de la guerra por su actuación en la guerra contra los nazis

Una vez que el ejército aliado derroto a los nazis se produce lo que Fanon denomina el “Blanqueamiento de los ejércitos aliados”, sacaron a los negros de para que estos no formaran parte del desfile en honor a la victoria de la guerra.

A partir de ese momento Fanon dedico su vida a luchar contra la colonización.

Se graduó de médico psiquiatra y escribió un libro que se llamó “Piel negra mascara blanca” (1952)

Fanon mencionaba que la lucha contra el colonialismo tenía que pasar por la cultura 

La colonización destruyo la cultura africana y los convencio de que eran inferiores a sus colonizadores

Destruyeron la identidad y la cultura de los colonizados a través de la discriminación absoluta y la desvalorización de la cultura de los oprimidos

Su escritura no estaba dirigida a los imperios sino hacia la gente negra y lo hizo de una forma tan potente que influyo en grandes líderes contra el colonialismo porque puso en el centro  que un tema fundamental es que la sumisión no era solo económica y social. La elite africana buscaba ser como sus opresores “a pesar de su piel negra lograran armarse de una máscara blanca”

Los condenados de la tierra: es uno de los libros más leídos y su mensaje fue único en su tipo. En este libro identifica como se produce el proceso de desmedro de la propia cultura a través de conversaciones con pacientes, con su pueblo en muchos ámbitos.

Esclavitud: elite negra educada por el colonialismo en las grandes metrópolis

Mientras en los países colonialistas se proclamaba el humanismo las colonias eran un infierno donde se torturaba y se eliminaba cualquier intento de oposición y se explotaba despiadadamente

1961: el año en que se publicó los condenados de la tierra, Sartre cita a Fanon “Abandonemos a esa Europa que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina por dondequiera que lo encuentra, en todas las esquinas de sus propias calles, en todos los rincones del mundo. Hace siglos....que en nombre de una pretendida aventura espiritual' ahoga a casi toda la humanidad."

Fanon se convirtió en un hombre que fue revolucionario hasta el último latido.

Europa se ha adquirido tal velocidad loca y desordenada que va hacia un abismo del que más vale alejarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com