ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los condenados de la Tierra Frantz Fanon


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Luis Fernando Hernández Ramírez

Estado, Gobierno y Sociedad.

Profesor: Héctor Lara

170920561

Martes 31 octubre 2017

Los condenados de la Tierra

Frantz Fanon

La obra Los condenados de la tierra (Les Damnés de la terre) última obra escrita por Frantz FANON, es, para sus lectores, un clásico de la década de los 60´s pues gracias a su manera directa de redactar la realidad humana, lleva a un proceso de conciencia purita; pues expresa desde su prefacio, escrito por Jean-Paul SARTRE, que la división inconsciente de elementos contrarios siempre han permeado en nuestra realidad de manera discriminatoria, es decir, separar lo bueno y lo malo; blanco y negro; inteligente e ignorante, se encuentra arraigado como una cultura colonial en nuestra sociedad.

        SARTRE explica que el proceso de colonización por parte de la civilización dominante del momento, es un suceso sanguinario y des-humanizado por el cual el ser humano se niega a expresar su odio a este elemento de una falsa superioridad racial, donde después de una colonización de violencia llega la cultural, haciendo de este elemento la piedra angular de todo movimiento de esta índole, ya que desentrañan de los caídos todo rastro de su pensamiento para suplantarlo por el pensamiento triunfante y de este modo hacerlos creer que pertenecer a esta civilización es un privilegio por ser la civilización fuerte.[1]

        El hombre colonizado se ha vuelto un ser con un alma sin esperanza y carente de poder expresar con orgullo sus raíces, por otro lado, ha creado un sentimiento de odio para con sus similares, los colonos, ya que, ¿Qué es el colono si no un oprimido más por el poder dominante?,[2] dando paso a la violencia que es alimentada por este primer odio, que a su vez alimentara los movimientos de descolonización.

        FANON escribe que la violencia para estos movimientos, es algo que no puede evitarse ya que el odio presente en los colonizados les da el poder de utilizar la violencia de manera absoluta ya que se encuentran con la única esperanza de ser libres y la pertenencia a que si ellos son libres volverán a ser hombres, como cito a contignación.

“La descolonización no pasa jamás inadvertida puesto que afecta al ser, modifica fundamentalmente al ser, transforma a los espectadores aplastados por la falta de esencia en actores privilegiados... La descolonización realmente es creación de hombres nuevos. Pero esta creación no recibe su legitimidad de ninguna potencia sobrenatural: la "cosa" colonizada se convierte en hombre en el proceso mismo por el cual se libera.”[3]

El odio no solo es alimentado por el hecho de su colonización, es también nutrido por las formas de diferenciación discriminativa de las cuales son objeto, ejemplo de ello son las ciudades o poblados de los colonos y los colonizados, La ciudad del colono es una ciudad dura, toda de piedra y hierro. Es una ciudad iluminada, asfaltada… los pies de un colono no se ven nunca… están cubiertos de zapatos fuertes…”[4] a lugar contrario de una ciudad de un colonizado pues, “La ciudad del colonizado es una ciudad hambrienta, hambrienta de pan, de carne, de zapatos, de carbón, de luz. La ciudad del colonizado es una ciudad agachada, una ciudad de rodillas, una ciudad revolcada en el fango. Es una ciudad de negros, una ciudad de boicots.”[5] El colono cree estar haciendo la historia civilizada.

Este odio colectivo da paso a una organización social, uno de los elementos primeros en cualquier civilización, pues FANON escribe que los movimientos de descolonización no pueden ser nunca desorganizados, ya que, si habrá momentos de Espontaneismo, pero debe ser un movimiento planeado para una victoria asegurada.

Esta organización de la cual habla FANON se da también en los primeros acercamientos en el fetichismo político por las elites coloniales y en una pequeña fracción del proletariado colonizado, que es una parte esencial de esta gran maquina colonial que alimenta a la gran colonia. Donde los partidos políticos antes de un movimiento siembran la semilla de ayuda, que después es cosechada durante el movimiento en nulidad para con la parte campesina.

El rol que juega la insurrección de pueblo para con las elites coloniales se funde, lo militar y lo político, es decir los combatientes desaparecen las estructuras partidarias tradicionales con espontaneidad y dirección, y el colono para el insurrecto ahora se convierte en un hombre al que solo haya que matar.[6] FANON escribe que “Sólo la violencia ejercida por el pueblo, violencia organizada y aclarada por la dirección, permite a las masas descifrar la realidad social, le da la clave de ésta. Sin esa lucha, sin ese conocimiento en la praxis, no hay sino carnaval y estribillos.”[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com