ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las lecturas de Foucault y Fanon


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de las lecturas de Foucault y Fanon

Superficialmente se puede decir que los escritos de Foucault y Fanon son bastante diferentes, tanto por los problemas que abarcan y la forma en que fueron escritos. Sin embargo, si los miramos de una forma mucho más analítica podemos llegar a la deducción de que ambos se relacionan y que el problema que uno relata es lo que ha desencadenado el problema del que el otro habla. Foucault en su texto “Clase del 17 de marzo de 1976” nos habla de cómo la sociedad se encuentra tan controlada por las personas de “poder” que hasta los sucesos que consideramos de causa natural, son manipulados e inducidos por ellos. También menciona que el tipo de disciplina o control que estos quieren ejercer ya no solo se dirige a el individuo como tal, es decir, al cuerpo, por el contrario, va directamente a toda la población y a esta nueva técnica se le denomina biopoder. Para Foucault absolutamente todas las tragedias que le suceden a la humanidad son desarrolladas por las personas que tienen poder (ya sea, político, económico, religioso, etc.).

Un ejemplo bastante fácil de cuestionar seria un infarto, ¿cómo es que la muerte de una persona bajo un problema biológico puede estar relacionado con el poder? Bueno, la respuesta estaría en que, un infarto tiene factores que lo desencadenan y hacen que una persona sea más propensa a padecerlo. Estos factores pueden ser el modo alimenticio de cada persona, el ritmo de vida que lleva, la contaminación en la zona en que residen, entre otras cosas. Y claramente esto puede ser inducido por las personas de poder. Por otro lado, tenemos la lectura de Fanon titulada “La experiencia vivida del negro” que se basa en una reflexión mucho más personal y se enfoca en la tragedia de su propia vida. Su historia nos relata como es la vida de un negro en la época actual, donde supuestamente la esclavitud ya está completamente abolida, sin embargo, estos siguen siendo juzgados, condenados y denigrados, por lo que se podría entender que siguen siendo esclavos, tal vez ya no de los terratenientes como tal si no de la sociedad racista. Algo interesante que menciona Fanon al inicio del texto es que el negro mientras esté en su “tierra”, no tiene que demostrar quién es, sin embargo, cuando sale y convive con los demás es donde su lucha empieza.

Entonces, ¿cómo es que estos dos textos se entrelazan? Bueno, es que ambos hablan del racismo y de cómo este se ha ido implementando en la sociedad para obtener una forma mucho más eficiente de control. Foucault dice qué “La raza, el racismo, son la condición que hace aceptable dar muerte en una sociedad de normalización” (1997, p. 231). Lo que nos pretende decir con esto es que el racismo es tan solo una fachada para que ellos puedan depurar sin ningún impedimento, y sin ser juzgados. Por otro lado, algo importante que nos dice Fanon es “El negro es un juguete en las manos del Blanco” (2009, p. 131). Esto es totalmente cierto, las razas inferiores (según la perspectiva de los altos cargos de poder) son solo peones que se van acomodando o derribando de acuerdo con las necesidades de los poderosos. Y es precisamente por esto que ambos llegan a la conclusión de que el racismo es algo imposible de eliminar, es algo que está tan arraigado a la sociedad que borrarlo es algo casi que inalcanzable. Los poderosos necesitan blancos fáciles para poder presumir el “trabajo” que hacen, y la mejor forma de conseguirlos es denigrando a ciertos grupos de la población para así convertirlos en los más débiles e innecesarios. El racismo es algo que simplemente evoluciona, y se adapta a los nuevos caprichos que tiene la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com