ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza En Los Liquidos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

6.- FUERZAS EN LÍQUIDOS

 

ANTERIOR 

 Cuando nos metemos en el interior de una piscina parece que pesamos menos. Por otra parte también sabemos que algunos objetos se hunden en un líquido mientras que otros flotan. Los  fluidos  (líquidos y gases) ejercen sobre los cuerpos sumergidos en ellos una fuerza que los empuja hacia la superficie del fluido.

 

  PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES 

Al introducir un objeto, por ejemplo de hierro en una probeta con una cierta cantidad de agua, el volumen  marcado por el nivel del agua aumenta. La diferencia entre el volumen final y el inicial se llama volumen desalojado o desplazado. Evidentemente este volumen coincide con el volumen del objeto sumergido en el agua.

Arquímides

Si se pesa un objeto en el aire  y luego se pesa totalmente sumergido el valor indicado por el dinamómetro será menor en el segundo caso porque el agua  ejerce sobre el objeto una fuerza dirigida hacia la superficie llamada empuje. La diferencia   entre  los dos valores de peso, es  precisamente  el  valor  de   la  fuerza  empuje .

Si se pesa el valor del volumen de agua desalojada veremos que coincide con el valor de la fuerzas empuje. Esta relación se conoce como principio de Arquímedes :

 

Todo cuerpo sumergido total o parcialmente  en un fluido experimenta una fuerza ascensional (llamada empuje)  igual al peso del volumen desalojado.

 ACTIVIDAD INTERACTIVA

  FLOTABILIDAD 

El principio de Arquímedes explica porqué unos cuerpos flotan y otros no. La flotabilidad depende de la relación entre el peso del cuerpo y el empuje que le proporciona el fluido, es decir el peso del volumen de fluido desalojado.

Para un cuerpo totalmente sumergido:

si el peso del cuerpo es mayor que el empuje permanecerá sumergido.

permanecerá suspendido en el seno del fluido.

si el peso del cuerpo es menor que el empuje el cuerpo asciende y se mantendrá en la superficie del fluido.

2-Fuerzas que ejercen los fluidos en equilibrio

 

Cuando hablamos de fluido, nos referimos tanto a los líquidos como a los gases. No tienen forma propia y adoptan la forma del recipiente que los contiene. Sus moléculas tienen libertad de movimiento y cambian fácilmente de posición.

 

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com