ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXTA FUERZA


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  8.205 Visitas

Página 1 de 5

SEXTA FUERZA DE PORTER

El gobierno: Muchos autores sostienen que a las cinco fuerzas de Porter hay que añadirle una sexta fuerza que determina a la empresa tanto como la competencia, los clientes o las posibles alternativas. Esta fuerza eran las entidades públicas, es decir, las leyes, las normas y en conclusión el gobierno.

Aunque fuera de las 5 fuerzas definidas por M. Porter, el gobierno tiene sin duda una importante incidencia y muchos autores agregan este como una sexta fuerza al análisis. El gobierno puede limitar o impedir el ingreso a determinadas industrias utilizando una normativa restrictiva. Estas restricciones son bastante utilizadas en temas de sanidad, alimentación y seguridad, además todos estos puntos son bastantes favorables para las empresas ya consolidadas en el mercado, pues pienso yo que anualmente se tienen que renovar las estrategias con respecto a cada punto.

Los complementadores: Es la sexta fuerza con quizás más peso de todas. El propio Porter ha llegado a aceptarla. El modelo de las “cinco fuerzas” de Porter (1980) sufrió una mejora sustancial cuando Ghemawat (1999) añadió una sexta fuerza: los complementadores (una dimensión de competencia y cooperación) a sus cinco fuerzas originales. Este nuevo marco teórico, que fue introducido por Nalebuff y Brandenburger (1999), resulta más general al introducir un nuevo tipo de jugadores a este análisis.Esta fuerza, también llamada la red de valor, permite conocer porque los complementadores ocupan un lugar crítico. Con ella se creó el término de “coopetition” para explicar la relación entre la cooperación y la competencia. La cooperación entre los complementadores evalúa el tamaño del mercado: entre más fuerte es, más grande será el mercado, mientras que la competencia determina la porción del mercado que tiene cada parte involucrada en ese mismo.

LOS COMPLEMENTOS

Qué son los COMPLEMENTOS, y para qué sirve analizarlos?

Son productos o servicios que mejoran el valor de los productos/servicios que se entregan en una determinada industria. Podríamos decir que son el antónimo de “sustitutos” ya que complementan la función, no la sustituyen. Por ejemplo.

En la industria de fabricantes de computadoras, un complemento puede ser los desarrolladores de software, quienes si bien tiene sus propias 5 fuerzas por las que preocuparse, se complementan en otra industria que puede apalancar mutuos beneficios.

Hoy en día es común comprar una computadora (cualquiera sea su formato) y la misma viene con un sistema operativo pre instalado (de prueba) que le hace más facil al comprador de la computadora su uso inicial, a la vez que lo incentiva a comprar la licencia.

El software (complemento) le agrega valor a la industria de las computadoras, ya que sino las máquinas se vendrían sin un sistema operativo que le facilite al usuario su utilización.

Algo similar pasa con los servicios técnicos. Cuando uno compra, por ejemplo, un equipo acondicionador de aire, lo que necesita es el equipo funcionado. Por ello, un complemento de la industria de electrodomésticos es el servicio técnico, que agrega valor a la misma, asegurando la venta (no olvidemos que un cliente compra la satisfacción a una necesidad, y un aparato suelto de difícil instalación es más un problema que una solución)

EJEMPLO DE CADA UNA DE LAS 5 FUERZAS

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes:

En este caso, al ser la única empresa que presta este servicio, estamos frente a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com