ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLENN MURCUTT


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

[ENSAYO VIERNES 21 ABRIL 2017 ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA][pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

[pic 3] [pic 4] [pic 5]

Imagen 1. Fachada Norte, Casa Magney, Glenn Murcutt (1986). Recuperado de https://www.area-arch.it/it/magney-house/ 

Hablar de Glenn Murcutt, es reflexionar sobre la arquitectura consiente del entorno, los trabajos de casa habitación son un reflejo de la espacialidad  e integración del contexto con el espacio creado, el cual comienza su propia maduración arquitectónica, con principios arquitectónicos ya definidos en los años 80 y de ahí parte a una evolución conceptual y compositiva.

Murcutt asimila la arquitectura como parte de un todo, otorgándole la importancia geográfica y cultural que ella requiere, desarrolla los proyectos con un pensamiento compositivo, el conocimiento de la geografía, los viento dominantes, graficas solares, y el propio clima,  hace que la manera en la que Murcutt desarrolla la arquitectura tenga todos y cada uno de los elementos para estar integrada al entorno y sus variantes temporales que pueda contener.

La evolución de las formas arquitectónicas que Murcutt presenta varían, ya que en un inicio de su carrera tomo las referencias de Mies Van Der Roe para realizar sus trabajos, para más tarde en el periodo de evolución y madurez arquitectónica, cambia a una  tendencia al Moderno Regionalismo Australiano, Glenn refiere a la casa como modernidad, racionalismo e industrialización que genera su propio creador, es decir, el arquitecto.

En lo referente a este análisis se abordara la Casa Magney, y las formas en la que la arquitectura de Murcutt se hace presente y las soluciones arquitectónicas que podemos hoy en día retomar, así como la conciencia con el entorno que el arquitecto plantea, siendo fiel a una arquitectura integradora de la geografía y la cultura.

CASA MAGNEY

Para conocer y discernir un poco de la arquitectura que genera este arquitecto, se analizara la Casa Magney, localizada al sur de Australia a 5 horas de Sydney.

La obra arquitectónica desde su planta, se genera con la simplicidad de un rectángulo seccionado para generar los espacios arquitectónicos, se desarrolla como un prisma rectangular de manera horizontal, y hace su cerramiento en una cubierta cóncava solucionada de manera que permita el paso de la luz.

[pic 6]

Imagen 2. Interior vista al pórtico , Casa Magney, Glenn Murcutt (1986). Recuperado de https://www.area-arch.it/it/magney-house/

El espacio fue generado a manera de petición, donde  el cliente, solicitaba un espacio que les recordara el propio lugar en las excursiones para acampar, haciendo hincapié en las propiedades de la casa de campaña: luz , estructura y un acceso no formal y que fuera un refugio para toda la familia.

La situación del sitio hace pensar que las soluciones arquitectónicas pudieran ser sencillas y sin mayor complejidad, mas sin embargo la relación con el exterior implican el conocimiento del lugar para Murcutt, propicia que los viento dominantes se encuentren del lado sur del emplazamiento, así como la situación geográfica propicia las bajas temperaturas y el viento frio, asi mismo la edificación se verá enmarcada por un lago al norte y el océano pacifico al este y un sistema montañoso al oeste.

SOLUCIÓN DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

El espacio arquitectónico está solucionado a manera de casas de campaña conteniendo en cada uno de los módulos distintas funciones, mas sin embargo no dejando de lado la libertad de la amplitud generada por ventanales al norte del edificio, y los servicios al sur,  desde los accesos poco definidos de los cuales podemos encontrar tres;  dos de ellos a los extremos, uno generado como comedor en el centro del complejo a manera de pórtico orientado hacia la vista norte.

[pic 7]

Imagen 3. Vista Norte con la utilización de las persianas , Casa Magney, Glenn Murcutt (1986). Recuperado de https://www.area-arch.it/it/magney-house/

La distribución de los espacios es sencilla a manera de eje de convección que se  genera en el pórtico-comedor antes mencionado y de ahí parte hacia los extremos generando sala-cocina-comedor en el primer módulo, y habitaciones en el segundo, siendo las habitaciones poniente destinadas para los menores , y la habitación al oriente como principal; ambos con un módulo de baños , posteriormente de la habitación de los niños, se genera el espacio de cochera, cada espacio relacionado entre si por medio de accesos a manera de puertas lo que hace pensar en las casas de campaña interconectadas, pero cada una con su función en particular.(Ver Img. 4)[pic 8]

Imagen 4. Planta arquitectónica, con referencia a circulaciones, ventanas, servicios y accesos. Casa Magney, Glenn Murcutt (1986)

CIRCULACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com