ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bits de inteligencia Glenn Doman


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Bits de inteligencia

Glenn Doman


ÍNDICE

-Descripción de la experiencia……………………………………….……………………………………………….Página 3

-Fundamentación……………………………………………………………..……………………………………………Página 3

-Principios pedagógicos de la experiencia……………………………………….……………………………Página 3-4

-Edades de aplicación……………………………………………………………….…………………………………….Página 4

-Ejemplos y experiencias reales……………………………………………………………………………………Página 4-5

-Diez preguntas significativas y sus respuestas sobre la experiencia presentada…………Página 6-7

-Bibliografía………………………………………….………………………………………………………………………….Página 7

1- Descripción de la experiencia:

La metodología de los bits de inteligencia consiste en mostrar la información visual y auditivo de forma simple y rápida, mediante la tarjeta de información.

 Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por el hecho de que los bits se mostrarán rápidos, de forma repetitiva en varias sesiones cortas y con una gran galería por atraer su atención y motivación.

Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta. Nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar la ampliación del lenguaje, el vocabulario y la memoria.

Consiste en presentar a los niños las láminas de una o varias categorías diciendo al mismo tiempo en voz alta el nombre de cada Bit. Su finalidad es capacitar a los niños para que identifiquen a personas, animales, plantas o cosas que no puedan conocer directamente.

Basta repetir 15 veces los estímulos para grabarlos en la memoria de cualquier niño. Ése es el número máximo de veces que hay que mostrar los Bits. Prolongar más su vida no tiene sentido y es perjudicial.

Tres veces al día durante cinco días

2- Fundamentación: (autor, teoría del aprendizaje en la que se basa …).

Creado por el médico estadounidense Glenn Doman, con el objetivo de estimular al niño para que aprenda.  (1919-2013)

Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU).

Respecto a las teorías de aprendizaje se basa o se aplican:

La inteligencia múltiple: con el desarrollo del nivel de inteligencia de cada niño se compone de numerosas y distintitas inteligencias en las que influyen la lógica-matemática, lingüística, espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal.

Socio-constructivo: con la visión contractiva del aprendizaje y la integración social.

Experiencial: surge del aprendizaje que trata sobre las experiencias en la vida cotidiana, que conducen a un cambio de conocimientos y comportamientos del individuo.

Social: surge del aprendizaje conjunto a través de conceptos mediante la observación e imitación.

Constructivismo: construcción de su conocimiento con la interacción con el medio ambiente o cotidiano, a través de la reorganización de las estructuras mentales.

Psicología cognitiva: los niños no son conocedores de respuestas a los estímulos externos, sino procesadores de la información adquirida por el educador.                      

3- Principios pedagógicos de la experiencia

Los principios son como la luz que ilumina el camino.

Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.

Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

4- Edades de aplicación

Los Bits de Inteligencia están dirigidos a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Aunque es más eficaz y frecuente que se enseñe de 0 a 3 años.

5- Ejemplos y experiencias reales (visionados)

Bits enciclopédicos.

Hacemos referencia a bits que muestran imágenes. Estas imágenes se suelen dividir por categorías que se presentarán los niños de forma agrupada.

Estos son el tipo de bits que generalmente se usan en las aulas. Se expone la grafía de la palabra debajo de la imagen para que los niños se vayan familiarizando con ella, pero sobre todo, lo importante de estos bits es que las imágenes sea claras y no den lugar a error. Además, cuando se deben presentar a los niños las categorías, es preferible un día presentar a los niños los animales, otro las plantas, las partes de la casa, etc. Lo que habitualmente se suele hacer es presentar durante la asamblea aquel vocabulario que se trabajará durante la unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com