ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

"A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras"

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, (Colombia).

Uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García, telegrafista. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

Asistió al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Franz Kafka y a James Joyce. Viajó a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y estudia Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá.

Publicó en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Dejó la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabajó durante 1946 en el diario el Universal un periódico de Cartagena de Indias como redactor. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en El Espectador. Más adelante trabaja para El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York.

Sus ideales izquierdistas le hicieron enfrentarse con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, problemas que llevaron al exilio voluntario en México y España entre 1960 y 1970. Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela 'Cien Años de Soledad', en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. El escritor colombiano llevó a su esposa a vivir con su familia y él permaneció 18 meses casi sin salir de una habitación a la que llamaba "la Cueva de la Mafia", en su departamento. Allí permaneció consumiendo seis paquetes diarios de cigarrillos. Las deudas se acumulaban y para resistir económicamente este largo período vendió su automóvil y casi todas sus pertenencias, incluyendo los electrodomésticos y enseres de la casa. Por esta obra percibió un anticipo de apenas 500 dólares y la tirada inicial fue de 8.000 ejemplares.

La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. 'Cien Años de Soledad' se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo. Autor también de 'El otoño del patriarca' (1975), que trata sobre el poder y la corrupción políticos, 'Crónica de una muerte anunciada' (1981), novela en la que se narra la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, 'El amor en los tiempos del cólera' (1985), que es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, 'El general en su laberinto' (1989), narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar, y'Noticia de un secuestro' (1996), reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano.

También ha escrito cuentos como 'La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada' (1972) o 'Doce cuentos peregrinos' (1992). En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias 'Vivir para contarla', el primero de los tres volúmenes de sus memorias. En octubre de 2004 se lanzó 'Memorias de mis putas tristes', la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó.

En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país. La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com