ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel García Márquez escribe una historia de amor eterno, muestra cómo el transcurrir de los años no logra apagar el amor del protagonista, habla sobre amar en silencio y mantenerse en un segundo plano durante años, con la esperanza de obtener una segunda oportunidad. El autor le dota a la historia los elementos necesarios para hacerla atractiva e impactante. Con la lectura de la obra de Gabriel García Márquez se facilita el rápido entendimiento de lo que es el romanticismo, ya que el amor está presente desde el comienzo, hasta el final del libro y se contagia introduciendo al lector en un mundo ficticio que se convierte en el propio hasta culminar la lectura creando intrigas, afanes, temores, tristezas, angustias y una ansiedad frente a cada situación en el transcurso de la obra.

Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.

En el tema está presente la habitual carga biográfica con el reflejo más o menos directo del propio padre de García Márquez, transformado en Florentino Ariza; y también, como en otras ocasiones, “El amor en los tiempos del cólera” nace de una crónica periodística en la que se hablaba del fallecimiento de dos amantes octogenarios en su escondite de Acapulco. La hazaña de Florentino Ariza es precisamente su resistencia a las heridas del desencanto. El autor lo dota de paciencia y voluntad inmensa, el que fue personaje patético está ahora convertido en un héroe grotesco y humilde, aunque capaz de atravesar más de medio siglo sin más objetivo que esperar su triunfo seguro. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia que va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz. La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, entre 1880 y 1930 en una ciudad porteña del Caribe, -mezcla de Barranquilla y Cartagena, entre otras- tan confundida por los desastres de la guerra y las epidemias, que la vida es un acontecimiento muy cercano a la muerte. Según el narrador, es una época en la cual, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com