ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Biografías  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Gabriel García Márquez

Nació el 6 de marzo de 1927 en Colombia y murió el17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Creció con sus abuelos maternos y tías, ya que sus padres se fueron a vivir a otro pueblo.

Años más tarde, empezó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Allí se hizo muy amigo del médico y escritor; Manuel Zapata Olivella que le permitió acceder al periodismo, tiempo después García Márquez comenzó a colaborar con el periódico El Universal.

Varios años después se casó con Mercedes Barcha con la cual tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.

La primera novela de García Márquez fue “La Hojarasca” la cual fue publicada a sus 27 años de edad. Sin embargo fue cuando publico “Cien años de soledad” que obtuvo notoriedad.

Fue de allí en adelante que el mundo reconoció su nombre. Algunas de sus obras más famosas son: “El coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en tiempos de cólera “y “Crónica de una muerte anunciada”

Gabriel García Márquez ha recibido numerosos premios homenajes y distinciones por sus increíbles obras. En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura. Sin duda alguna, este escritor ha sido una de los más grandes en la literatura latinoamericana.

La obra que estaré analizando será “Memoria de mis putas tristes”.

Título: Memoria de mis putas tristes.

El título de esta novela es

Asunto: Un viejo periodista jubilado acaba de cumplir 90 años de edad. Para celebrar esta ocasión especial, el desea revivir uno de sus pasatiempos favoritos: pasar una noche más de su vida en un prostíbulo, pero esta ocasión el no desea estar con una prostituta normal, este desea estar con una adolescente virgen.

Tema central: El tema central de esta novela es la auto reflexión sobre los valores de la vida en la vejez.

Temas secundarios: Algunos temas secundarios que se presentan en esta novela son: la prostitución infantil, la edad, el miedo a la muerte, el amor, el desamor y la vida sexual.

Personajes:

1. Viejo periodista (narrador) – Este personaje piensa que su vida pública carece de total interés por lo cual prefiere contar su vida íntima con las prostitutas. Es un mujeriego que ha estado con 514 mujeres, según él. Le gusta andar solo, escuchar música y leer clásicos de literatura. Nunca fue un enamoradizo hasta que conoció a Delgadina.

2. Delgadina – El viejo periodista la describe como una joven bella, limpia, bien criada, miedosa, trabajadora y hermosa. Tenía miedo al contacto con él, pero luego fue cediendo. Su incursión en la prostitución se debe a la quebrantada economía familiar, además de que también trabaja pegando botones en una fábrica.

3. Rosa Cabarcas – Dueña del prostíbulo en donde Delgadina trabaja, amiga del viejo periodista.

4. Florina de Dios – Murió a los 50 años de tuberculosis, es la madre del viejo periodista. Ella es un recuerdo constante para él, a veces el viejo periodista siente su presencia.

5. Damiana - El viejo periodista la conoce desde que son niños. Este solía tener relaciones con ella cuando eran jóvenes. Ella lo ayuda, lo saca de apuros y lo visita de vez en cuando.

6. Ximena Ortiz – El viejo periodista y ella se conocieron hacen muchos años en una situación incómoda; el la encuentra un día desnuda y a partir de allí ella lo persigue. Planearon hasta casarse pero el viejo periodista le dejo plantada. Ella dejo el país tras lo ocurrido y años más tarde se vuelven a encontrar los dos.

7. Casilda Armenta – Aparece casi al final de la novela como una vieja prostituta retirada amiga del viejo periodista. Esta le aconseja a el viejo su última jugada.

8. Castorina – Jefa de un burdel secreto. Introdujo al viejo periodista cuando el apenas tenía 12 años a su mundo.

Ambiente: El ambiente de esta novela es descrito como un paisaje costeño, bullicioso, caribeño, con palmas, muelles.

Trama: Memoria de mis putas tristes cuenta la desteñida vida de un anciano de noventa años, de quien lo sabemos todo menos su identidad, la cual permanece en el anonimato a través de toda la obra. García Márquez, ágilmente y de un tajo, irrumpe en la vida de este solitario personaje el día de su noventa cumpleaños y con un par de pinceladas fábrica el escenario en el que coloca sus personajes en posición para llevar de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com