ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

“Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombre… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada”

Gabriel G. Márquez

Gabriel José de la concordia García Márquez, escritor, novelista, periodista y guionista, nace un 6 de Marzo de 1927 en el Departamento de Magdalena, Colombia.

Durante sus primeros años de vida, residió junto a sus abuelos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes, quienes para nuestro personaje serían sus primeras y principales influencias de inspiración en su futura carrera como escritor, debido a las enseñanzas que le habían brindado.

En 1936 muere el Coronel Márquez, razón por la cual Gabriel viaja a Sucre para vivir junto a sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

García Márquez realizó su educación primaria en un internado ubicado en Barranquilla, donde se permitían salidas sábados y domingos, sin embargo, debido a la situación y estado “decaído y gris” del pueblo, Gabriel prefería permanecer en dicho lugar despachando libros, especialmente de Julio Verne y Emilio. Desde pequeño le gusto leer y escribir poemas, así como elaborar tiras humorísticas.

Gracias a una beca recibida, Gabriel, finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Durante sus años en la secundaria publicó sus primeros poemas en una revista escolar, que llevaba por nombre “Juventud.”

Ingresa a la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947. A continuación se dedica a acrecentar sus habilidades en la lectura y, sobre todo su talento para la escritura.

Su desarrollo en el arte de la literatura inició prácticamente en los periódicos locales; desde muy joven ingresó en el periodismo gracias a su amistad con el polifacético Manuel Zapata Olivella.

El primer cuento de Gabriel fue publicado en la edición del diario “El Espectador” el día 13 de Septiembre de 1947. Luego de esta primera oportunidad trabajó como columnista del periódico “El Heraldo.”

Márquez empieza a escribir su primera novela, “La Hojarasca”, influenciado por el estilo del escritor norteamericano William Faulkner.

Las obras de este admirable escritor colombiano han sido relacionadas con los particulares hechos ocurridos en su país natal, cabe resaltar que había adquirido un estilo como el de las historias contadas por su abuela, García decía “insertar acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana” ; relacionado a esto Márquez realiza una obra, “Macondo”, de la cual solía decir “ No es tanto un lugar, sino un estado de ánimo”, debido a que estaba inspirada en el lugar donde creció.

El registro de obras creadas por este personaje de la literatura es extenso, iniciando en 1947 con su primer cuento “La tercera Resignación”, publicado en el diario “El Espectador”.

Sus publicaciones iban año tras año dejando, por así decirlo, una “marca” en la historia de la literatura hispanoamericana. Como sus más imprescindibles y populares obras se pueden mencionar “Cien Años de Soledad”, publicada en 1967 y el “Amor en los tiempo del Cólera”, cuya trama fue inspirada en la historia de cortejo de sus padres. No puedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com