ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Gabriel García Márquez

“El hombre es un ser que crea” (De la Torre, Saturnino . 1997), el ser humano tiene capacidad de crear ya que es capaz de transformar cuanto le rodea, de imaginar lo que no existe, de ir al futuro.

Con estas reflexiones de Saturnino De la Torre, me vino a la mente un libro que cautivo mi imaginación: Del Amor y Otros Demonios. Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida media veintidós metros con once centímetros. (García Márquez, Gabriel . 1994)

Para el año de 1949, Gabriel García Márquez trabajaba como reportero y tuvo que cubrir una nota en el convento de las Clarisas, el descubrimiento de la lapida de una niña le recordó las historias de su abuela acerca de una marquesita que había muerto por mal de rabia, la idea que esa tumba pudiera ser la de las historias de su niñez dio el origen a Del Amor y Otros Demonios.

Gabriel García Márquez creció en un hogar lleno de historias con un tinte sobrenatural y marco su vida en lo que ahora conocemos como realismo mágico y ha sido una gran fuente de inspiración, imaginación de un sin número de personas.

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguará, Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en el pequeño pueblo colombiano de Aracataca. (Wikipedia . 2012)

Durante su niñez temprana sus padres fueron a vivir a la población de Sucre, dejándolo al cuidado de sus abuelos maternos en Aracataca, ambos ávidos narradores de historias motivaron su insaciable imaginación.

Su abuelo el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba infinidad de historias de las guerras civiles, fue su cordón umbilical con la historia y la realidad; por otro lado su abuela Tranquilina a quién llamaba abuela Mina la describe como una mujer imaginativa y supersticiosa que llenaba la casa con historias de fantasmas y augurios.

Sus abuelos serían sus primeras influencias literarias que inspirarían su forma de contar lo extraordinario como si fuera algo perfectamente natural, sin importar cuán fantástico o improbable fueran los relatos.

En 1936 su abuelo el coronel fallece y su abuela Mina es incapaz de cuidarlo debido a su ceguera así que sus padres deciden que empiece su educación formal en un internado en Barranquilla.

Ya en la secundaria García Márquez publica sus primeros poemas en la revista escolar y poco después gracias a una beca otorgada por el gobierno colombiano es enviado a estudiar a Bogotá en el Liceo Nacional de Zipaquirá.

Después de su graduación en 1947, empieza a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. La metamorfosis de Franz Kafka fue una obra que le inspiró especialmente.

El 13 de Septiembre de 1947, publica su primer cuento, La tercera resignación; en 1948 sigue con sus estudios de Derecho hasta <<el Bogotazo>> por lo cual se traslada a la Universidad de Cartagena donde empieza a trabajar de reportero en el periódico el Universal. En 1950, abandona sus estudios completamente, tornándose al periodismo para mantenerse financieramente mientras seguía adelante con sus escritos creativos. Su veta literaria tuvo un éxito temprano, publicando varios cuentos cortos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com