ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Mistral Y Alberto Fuguet


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Gabriela Mistral

Seudónimo de Lucila de Maria del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga- nació en Vicuña el 07 de Abril de 1889 y pasó su infancia y juventud en la Cuarta Región.

Fue destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Desde temprano se dedicó a la enseñanza, actividad que la llevó a trabajar en colegios de diversas zonas del país durante casi 20 años. Siendo también muy joven publicó sus primeros poemas, alcanzando reconocimiento público en 1914 con su obra Sonetos de la Muerte.

En 1922, Gabriela Mistral partió a trabajar a México invitada por el gobierno de ese país, iniciándo una larga vida itinerante. A partir de 1926, desempeñó cargos diplomáticos en diversos países hasta el año de su muerte, y sólo retornó a Chile por breves periodos en contadas ocasiones.

Durante esos años lejos del país publicó algunas de sus obras más importantes: Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938). En 1956, publicó Lagar, primera obra original de la poeta publicada en Chile y último de sus libros publicados en vida.

Además de incontables reconocimientos, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo la primera Iberoamericana con este premio y el Premio Nacional de Literatura en 1951.

Falleció en Nueva York víctima de un cáncer el 10 de Enero de 1957.

ALBERTO FUGUET

Escritor, periodista y director de cine chileno nacido en Santiago el 7 de marzo de 1964. Pasó su infancia en Encino, California, trasladándose a los trece años de nuevo a Chile, donde estudió Sociología y Periodismo. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, y es considerado como una de las más importantes nuevas voces de la literatura chilena. En 1999 fue elegido por la revista TIME y la CNN como uno de los 50 lÍderes latinoamericanos del nuevo milenio.

Ha desarrollado su carrera literaria intentando oponerse al realismo mágico, dotando a sus obras de un auténtico realismo basado en el día a día de los países del cono sur del continente americano. En sus cuentos y novelas utiliza el lenguaje de la calle, teniendo gran importancia la cultura pop estadounidense, cultura que es la propia de toda una generación de hispanoamericanos que han crecido escuchando rock norteamericano y viendo sus series y películas en televisión y cine. Su novela Tinta Roja fue llevada al cine por Francisco Lombardi en 2000; cinco años más tarde el propio Fuguet dirigiría Se Arrienda.

En el 2011 ganó el premio al mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Valdivia con "MÚsica Campesina".

Algunas obras son "Sobredosis" (1990), "Cortos" (2004), "Juntos y Solos" (2014); en novelas son "Mala Onda" (1991), "Por Favor, Rebobinar" (1994),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com