ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Mistral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo:

Lucila Godoy, más conocida como Gabriela Mistral, fue una escritora chilena.

Nació el 7 de abril de 1889, en Vicuña- Chile. Tuvo una niñez difícil, ya que cuando tenía tan solo tres años de edad, ella y su madre sufrieron el abandono de su padre.

Después de encontrar y leer los versos que escribía su padre, se despertó en ella la pasión por la poesía. A los 15 años publico sus primeros versos en la prensa local y empezó a estudiar para maestra.

En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, quien al poco tiempo se suicido por problemas económicos. De la enorme impresión que le causo este suceso, surgieron sus primeros versos importantes, entre ellos “Los Sonetos de la Muerte”. Gracias a estos, en 1914 se produjo su consagración poética en los Juegos Florales de la Capital de Chile.

El 20 de diciembre de 1956 la prensa anuncia que se encuentra enferma de cuidado, por estar en un cuadro grave de cáncer de páncreas. A menos de un mes en la madrugada del 10 de enero de 1957, a los 67 años de edad Gabriela fallece. Desde Estados Unidos sus restos fueron regresados a Chile y el 19 de enero se declaro un feriado nacional de tres días

Estilo Literario:

Como es habitual en toda gran poetisa, los libros de Gabriela Mistral son reflejo de sus circunstancias vitales. Su difícil infancia, llena de penurias económicas; su formación autodidacta en los aislados destinos del Chile rural en los que estuvo tantos años como profesora; los sucesivos desengaños amorosos, su feminismo militante, su lucha contra las dictaduras.

La obra de Gabriela Mistral refleja su temperamento sincero, rebelde y sensible. Creyó en la educación, en la protección de la infancia, las razas perseguidas y las mujeres. Se distinguió por promover la justicia social para los humildes, demostrando que la tarea principal de los intelectuales es la contribución a la construcción de una sociedad mejor y más justa.

Las características de su obra dependen de la época. Esta gran poeta vivió tres etapas en su exposición literaria. En la primera cuenta dolores íntimos, angustias interiores, tragedias adolecentes hasta llegar al suceso ocurrido con Romelio Ureta, representa también el drama de madre soltera. En el tiempo que ejercía la labor de profesora, se dedico a versos infantiles, y en poemas en prosa inmortalizo enseñanzas morales para aconsejar al lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com