ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Mistral


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el fin de dar a conocer la vida de la gran poetisa chilena Gabriela Mistral.

A través de las siguientes páginas, el lector podrá informarse objetivamente acerca de su infancia, sus magníficas obras y su memorable estancia en el extranjero como cónsul de nuestro país, entre otros notables sucesos.

Esta mujer, de importante renombre en nuestro país y en el extranjero, llama la atención por su lucha contra la soledad y los problemas de su entorno social. Por esta razón fue la elegida para realizar esta monografía, pues es su constancia la que la llevó a ser tan famosa como hoy lo es, y a lograr recibir el más importante premio literario del mundo: el Nobel de Literatura.

Agradeciéndole la atención que le pueda otorgar a este trabajo, le dejo a usted la palabra.

1

I. SU VIDA

1. SU NIÑEZ. "Más querenciosa que Santa Teresa, menos vibrátil que Sor Juana, más seca y fija que la madre del Castillo, encarna en nuestro siglo la voz de la mujer hispanoamericana, llegando a recordarnos, en el centro de su madurez, la majestad de las incaicas Vírgenes del Sol y la pesadumbre de las madres bíblicas..." (1). Así describe Cintio Vitier a Gabriela Mistral, nacida un 7 de abril de 1889 en Vicuña, una pequeña ciudad ubicada al norte de Chile. Sus padres fueron Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, que la bautizaron como Lucila.

Jerónimo Godoy era un hombre de carácter ligero, enamoradizo y extrovertido. Petronila, en cambio, era muy tímida y sedentaria, además de viuda y madre de una hija: Emelina.

Cuando Lucila tenía sólo tres años de edad, ella y su madre sufren el abandono de Jerónimo sin razón aparente. Sumidas en la pobreza (ver anexo 1) y sin dirección paterna, Petronila y Emelina se ven en el deber de sostener la casa con su trabajo, además de educar a la pequeña Lucila (ver anexo 2).

Su educación comenzó en el hogar gracias a la ayuda de Emelina y luego continuó en la escuelita de La Unión, lugar donde estudiaría hasta los doce años de edad.

Poseedora de una timidez enfermiza, vivió en el colegio un duro episodio con la directora, en el cual acusó a Lucila de “ladrona” para luego humillarla públicamente. Ella empezaba ya a darse cuenta de los errores de este mundo y la injusticia de la sociedad, pilares que iban a marcar su filosofía literaria en sus próximos años de vida.

Físicamente, alguien la describe como “...una muchacha alta, delgada, de facciones agraciadas y bellos ojos verdes...” (2) .

2

2. SU JUVENTUD. En 1904 escribió sus primeros poemas en el diario El Coquimbo de La Serena, usando varios seudónimos, como “Alguien”, “Alma” y “Soledad”. Estos “apodos” y los títulos de sus textos en prosa (Ensoñaciones, Carta Intima y Junto Al Mar) definieron su carácter solitario y romántico.

A los 15 años se inició como ayudante en la escuela rural de La Compañía (ver anexo 3), aldea cercana a La Serena.

En 1906 siguió trabajando como maestra rural en La Cantera, lugar donde conoció a Romelio Ureta (ver anexo 4). Este empleado de Ferrocarriles es uno de los más importantes amores en la vida de Lucila Godoy Alcayaga, teniendo protagonismo en varios poemas escritos por ella. Su suicidio en 1909 marcó profundamente su vida e influyó, al igual que la Biblia, en su estilo poético. Alone dijo: “Ese amor y la herida que le causó la muerte pueden considerarse el germen de todo lo demás, incluso del Premio Nobel” (3).

Luego de servir otros cargos en diversas localidades del mismo sector, fue promovida en 1912 al Liceo de Niñas de Los Ángeles, donde permaneció hasta 1918.

Al cumplir los dieciocho años, era una “...muchachita alta y espigada, con lindas manos y finos pies, ojos verdes (...), sin embargo, tenía la penosa convicción de creerse fea...” (4)

Debido a la facilidad y entusiasmo con que hacía sus clases durante su juventud, se dijo que Lucila poseía un cierto “don pedagógico” con los niños.

3. SU MADUREZ. Para el año 1910, comienza a publicar sus poemas en pequeñas revistas de Chile y comienza adquirir renombre nacional, y la influencia religiosa se hace notar, tal como ella dijo: “Yo me releí la Biblia muchas veces, pero bastante mediatizada con textos religiosos orientales opuestos a ella por un espíritu místico que rebana lo terrestre. Devoraba yo el Budismo a grandes sorbos; lo aspiraba con la misma avidez que el viento en mi montaña andina de esos años. Eso era para mí el Budismo, un aire frío, helado, que a la vez me excitaba y me enfriaba la vida interna; pero al regresar después de semanas de dieta budista a mi vieja Biblia de tapas resobadas, yo tenía que reconocer que en ella estaba, no más que en ella, el suelo seguro de mis pies de mujer." 3

Los juegos florales celebrados en Santiago fueron el impulso que necesitaba Lucila para darse a conocer. En 1914 obtuvo en ellos la más alta distinción con sus “Sonetos de La Muerte” (inspirados en el fallecimiento de Romelio Ureta). Es en esta fecha cuando decide darse a conocer con el de Gabriela Mistral, el cual nace de la mezcla de los nombres de los autores Gabriele D´Annunzio y Frédéric Mistral, ambos leídos por Lucila durante su juventud.

Su fugaz fama se ve repentinamente frenada por la triste muerte de su padre en 1915.

En los próximos años continúa su carrera docente, siendo directora de liceos femeninos en Punta Arenas (1918-20), Temuco (1920) y Santiago (1921), lugar en el que inauguró unos cursos que actualmente llevan su nombre (ver anexo 5). Fue en Punta Arenas también donde escribió la primera parte de su libro “Desolación”, en el que según Margot Arce, Lucila por fin “(...) traduce su humor sombrío, aquella oscura ansia de hundirse y regocijarse en la soledad..." (5)

1921 significa para Gabriela Mistral un año especial, en el que fue invitada por don José Vasconcelos, Ministro de Educación de México, para participar en la reforma educacional de ese país. Fue muy bien recibida por la gente, e incluso hicieron un colegio en honor a su ayuda en la organización de la educación. Para esta fecha ya comenzó a publicar libros en México y su nombre iba creciendo en el ámbito mundial.

Al volver a Chile le fue entregado el título de Profesora de Castellano (1923).

En 1924 salió de México a Estados Unidos y continuó su viaje en Europa. Un año después volvió a Latinoamérica, recorrió varios países, y jubiló como maestra.

En los próximos años realizó nuevamente viajes al extranjero y formó parte de muchas cumbres y reuniones, todas en torno al ámbito en que Gabriela se ocupaba: la educación.

4

Tras años de trabajo consular, estuvo presente en España, y más específicamente durante la Guerra Civil Española, suceso que la impactó notoriamente y por ello decidió donar el dinero recaudado por la publicación de “Tala” (1938) a instituciones de albergue.

En 1943 sucede una tragedia: se suicida su sobrino Juan Miguel, hijo de Emelina, el cual había viajado siempre junto a Gabriela y se había convertido casi en su hijo.

El 15 de noviembre de 1945, Gabriela Mistral fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y pasó a ser la primera latinoamericana en recibirlo. El 18 del mismo mes viajó a Suecia para recibir la distinción por parte del Rey Gustavo. Tras recibir este importante premio, Gabriela continuó son su labor como consulado en el extranjero.

El Premio Nacional de Literatura lo recibió el año 1951, irónicamente, luego del Premio Nobel. Se le hicieron muchos homenajes en Chile y publicó después, en 1956, “Lagar”, una obra que demuestra ya su madurez literaria.

Enferma de cáncer, Gabriela falleció en el Hospital de Hamstead el 10 de enero de 1957. Desde Estados Unidos sus restos fueron regresados a Chile el 19 de enero. Se declaró un feriado nacional de tres días.

Gabriela había predicho en cierta forma su muerte en el siguiente verso: “morir en tierra extraña de muerte callada y extranjera". Y fue exactamente la forma en que ocurrió.

Pero su poesía ya era conocida y se había difundido en muchos países. Sus rondas y versos, de características infantiles, y sus sonetos de la muerte, en la que actuaba como una crítica de la vida, le habían otorgado era cualidad que pocos escritores poseían; la de dejar sus raíces donde sea que sea escuchado su nombre.

En la cronología (ver anexo 6) se encuentra la biografía resumida por años, con sus correspondientes hechos.

5

4. SU ESTILO LITERARIO. La obra de Gabriela Mistral se ubica en el periodo modernista - mundonovista, y la parte central de su trayectoria corresponde al periodo vanguardista. Por eso se afirma que tanto el verso como la prosa conforman sus poemas.

Esta gran poetisa vivió tres etapas en su exposición literaria.

En la primera Mistral cuenta dolores íntimos, angustias interiores, tragedias adolescentes hasta llegar al suceso ocurrido con Romelio Ureta, su enamorado. Representa también el drama de la madre soltera, basado en la solidaridad del sexo. En otro aspecto, al tiempo que ejercía la labor de profesora, se dedicó a los versos infantiles para animar a los escolares, y en poemas en prosa inmortalizó enseñanzas morales para aconsejar al lector. Con su obra “Desolación” logra el dramatismo necesario para alcanzar intensidad en sus poemas y en “Los sonetos de la muerte”, con los cuales empezó a darse a conocer, cuenta con elocuencia su nefasta experiencia en el amor.

Luego de trabajar en Los Andes, Gabriela Mistral, cegada por la belleza de los paisajes cordilleranos, comienza su segunda etapa literaria. Sus poemas ya se van olvidando lentamente de aquella negativa infancia, y torna las letras hacia descripciones menos sangrientas. La tragedia de la juventud y la angustia se presentan en forma pasiva en sus escritos.

La tercera etapa, quizás no tan amplia ni detallada como las otras, comienza con el Premio Nobel de Literatura (1945). En ella la poetisa finalmente logra la cúspide de su literatura, y es objetivo de diversas críticas a nivel nacional e internacional. Su libro “Desolación” la forma como una mujer viril y firme, algo nunca antes visto en literatas latinoamericanas. La única excepción a esta corriente pro-Mistral la expresó Julio Enrique Blanco en 1948, diciendo que: “...Lo que a una Mistral en Chile, nación cuya (...) bondad de gentes bastaron para persuadir a los distribuidores del premio que tanto afama (...), asignarlo a una poesía más erótica que idealista, justamente los contrario de lo que mandaba (...) Alfred Nobel.” (5)

6

Finalmente, Naín Nómez la describe como “...el signo evidente de una nueva representación del sujeto femenino y la constatación del umbral de un mundo poético, que enfrenta la desbordante realidad del siglo XX, con renovadas estrategias escriturales y percepciones del conocimiento.” (6)

7

II. SU OBRA Y PUBLICACIONES POSTERIORES.

• Desolación, Instituto de las Españas, Nueva York, 1922, Poesía

• Lectura Para Mujeres, México, 1924

• Ternura, Saturnino Calleja, Madrid, 1924, Poesía

• Tala, Ediciones Sur, Buenos Aires, 1938, Poesía

• Lagar, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1954, Poesía

• Recados Contando A Chile, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1957

• Páginas En Prosa, Kapeluz, Buenos Aires, 1962

• Los Motivos De San Francisco, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1965

• Poema De Chile, Pomaire, Barcelona, 1967, Poesía

• Materias, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1978

• GM En El "Repertorio Americano", Universidad de Costa Rica, San José, 1978

• Cartas De Amor De GM, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1978, Cartas

• Grandeza De Los Oficios, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1978

• Gabriela Piensa En... , Andrés Bello, Santiago de Chile, 1978

• Gabriela Anda Por El Mundo, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1978

• Prosa Religiosa de GM, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1978

• Magisterio y Niño, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1979

• Croquis Mexicanos, Nascimento, Santiago de Chile, 1979

• Elogios De Las Cosas De La Tierra, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1979

• Epistolario de G M y Eduardo Barrios, 1988, Cartas

• Poesías Completas, Lord Cochrane, Santiago de Chile, 1989, Poesía

• Italia Caminada, Inst. Italiano di Cultura in Chile, Santiago de Chile, 1989

• Vendré Olvidada O Amada, La Puerta Abierta, Santiago de Chile, 1989

• G M y Joaquín García Monge, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1989, Cartas

• Lagar II, Biblioteca Nacional de Chile, Santiago de Chile, 1991, Poesía

• En Batalla De Sencillez, Dolmen, Santiago de Chile, 1993, Cartas

• Vuestra Gabriela, Zig-Zag, Santiago de Chile, 1995, Cartas

28. Epistolario de G M e Isolina Barraza, 1995, Cartas

8

III. ANALISIS DE POEMA

Balada

Él pasó con otra;

yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

Él va amando a otra

por la tierra en flor.

Ha abierto el espino:

pasa una canción.

¡Y él va amando a otra

por la tierra en flor!

Él besó a la otra

a orillas del mar;

resbaló en las olas

la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre

la extensión del mar!

Él irá con otra

por la eternidad.

Habrá cielos dulces.

(Dios quiere callar.)

¡Y él irá con otra

por la eternidad!

9

Los temas principales de este poema son los celos y el amor no correspondido, el gran problema sicológico sobre el que Gabriela Mistral escribió durante varios años.

Temporalmente está situado justo después del episodio amoroso con Romelio Ureta, y comenta la situación de una joven adolescente que se siente apasionada del joven que la corteja, peor éste ama también a otra. Este poema tuvo al final un desenlace muy cruel, porque Romelio se suicidó.

En la primera estrofa podemos deducir una introducción, un preludio que nos indica el desagrado de la poetisa por ver a su amado pasar con otra. Se siente miserable, y con actitud negativa describe el comportamiento de Romelio: “Siempre dulce al viento... y el camino en paz”. La primera frase tiene también un matiz romántico, y al final el joven la puede estar engañando pero ella aún le quiere.

En las próximas líneas del poema vemos como la posición del autor va cambiando drásticamente. Sigue la queja sobre el romance de del amado con la otra, y como esta relación afecta por dentro al narrador. Hay una metáfora del nacimiento de este amor a hurtadillas, y al decir “...Ha abierto el espino...” describe a su corazón partido por la noticia.

Ya en la tercera estrofa todo se torna más irónico. Se dice que el joven besa a la otra a orillas del mar, y el autor introduce términos biológicos (luna de azahar) para describir el amor no correspondido. Esto es, la naturaleza favorece el romance del amado y Gabriela Mistral solamente lo critica. La frase “...¡ Y no untó mi sangre la extensión del mar!” , explica claramente como ella ha sido apartada totalmente del romance, y como sus celos no son considerados por Romelio, el que actúa como si ella no existiese.

En el último sector del poema el autor ya se siente más conforme. Y conforme en el sentido que acepta el romance, que no le corresponde. Dice que vendrá un futuro feliz para ellos (“...Habrá cielos dulces”...), y Dios callará para que ella pueda olvidarlos pasivamente. Pero, al final, la noticia le llena el corazón de amargura y es una espina que no logrará olvidar durante muchos años, si es que la logra olvidar y no aparenta simplemente haberla superado.

10

El autor en este poema es un visionario realista, que describe una situación totalmente desfavorable para tratar de otorgarle una dirección positiva para el joven. Es una realidad ilusionaria, y ella cree que escribiendo la situación de una forma u otra podrá resolverla, cosa que nunca sucedió.

Su ánimo pasa por dos etapas. Una totalmente negativa al principio, en la que se queja y protesta por el romance de la otra pareja; y otra más neutra, donde Gabriela toma una posición conformista y acepta como una realidad el hecho de que su amado y la otra muchacha serán pareja y estarán juntos. En todo caso el poema en sí tiene un carácter pesimista, y fue una característica muy clásica en las primeras publicaciones de la poetisa.

Los sentimientos que manifiesta el hablante pertenecen a un grupo general de adjetivos negativos. La tristeza, la rabia, la congoja; por nombrar sólo algunos. La situación le molesta mucho y el lector se da cuenta fácilmente de su estado de ánimo funesto.

Metáforas no hay muchas, y para aplicarlas tiende al naturalismo abstracto. Por ejemplo, la frase “...de tierra en flor...” , mediante la cual quiere comunicarnos como el amor va floreciendo y crece lentamente, pero es una verdad que ella no puede cambiar. El poema es directo y Mistral no utiliza mucho el concepto de metáfora.

Este poema es muy vigente y se usa como estereotipo para demostrar la juventud y la primera etapa como poetisa de Gabriela Mistral. Fue seleccionado también para mostrarle al lector la influencia que tuvo el amor, el romanticismo, en su obra, y es un concepto que la marcó hasta el final de su vida.

Con poemas de este tipo la literata trabajó siempre temas comunes, sociales. Siempre habló de madres, del amor, de niños, de la femineidad, temas que advertimos a diario y forman parte de nuestro vivir.

11

IV. CONCLUSIONES

Al concluir este análisis sobre Gabriela Mistral, tengo varios puntos que quisiera analizar.

Primero que nada me sorprendió mucho la dura infancia que tuvo que soportar y vivir Lucila Godoy. El hecho que su padre haya dejado a la familia cuando ella sólo tenía tres años de edad y haber tenido que trabajar desde muy joven para subsistir la convirtieron es una mujer respetable y trabajadora. Siempre me llamó la atención que ella tuvo mucha comunicación con los niños al trabajar como profesora, y aún así sus problemas amorosos dominaban su razón. Pero eso es lo de menos, ella llegó hasta donde llegó por esfuerzo propio.

Otro punto a tocar son sus viajes al extranjero y su exhaustiva vida como cónsul en diversos países. Esta característica la convirtió en mujer de mundo, quizá la primera poetisa en recorrer el globo en tales magnitudes y haber conocido muchos tipos de pueblos y costumbres. Sus poemas son universales a raíz de estos hechos.

Lucila Godoy tuvo esa imagen de mujer viril y firme, a pesar de que su mundo romántico se derrumba a su alrededor y los problemas en el Chile de la época no eran nada de insignificantes. De carácter duro, esta mujer se ganó el cariño de la gente con sus proyectos educacionales. Con muchos detractores, logró salir adelante y conseguir el apoyo de la mayoría de sus lectores, los cuales la eternizaron en el tiempo (ver anexo 7) y apoyaron su obra asiduamente durante el pasar de los años, en Chile y el extranjero.

Mediante esta pequeña monografía espero haber dado a conocer los aspectos más importantes sobre la vida y obra de la poetisa de América: Gabriela Mistral.

12

• BIBLIOGRAFIA

1. BIBLIOGRAFIA CITADA

1) VITIER, Cintio : PROYECTO PATRIMONIO : GABRIELA MISTRAL

http://www.letras.s5.com/biografiamistral.htm

2) Gabriela Mistral - Biografía

http://www.letras.s5.com/biografiamistral.htm

3) Icarito : Biografía de Gabriela Mistral

http://icarito.tercera.cl/especiales/mistral/biografia.htm

4) Lucila Godoy : Educadora, poeta y diplomática

http://www.orbitas.com/gm/page2.shtml

5) SILVA, Raúl : PANORAMA LITERARIO DE CHILE

Edit. Universitaria. Santiago. 1961

p.84

6) NÓMEZ, Naín : ANTOLOGIA CRITICA DE LA POESIA CHILENA

Edit. LOM. Santiago. 1996

p.421

17

2. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1) FERNANDEZ, Maximino : HISTORIA DE LA LITERATURA CHILENA

Edit. Salesiana. Santiago. 1996

p.417 a 426

2) FERNANDEZ, Maximino : GABRIELA MISTRAL , LECTURAS ESCOLARES

Edit. Salesiana. Santiago. 1989

3) GONZALEZ, Ruth : NUESTRAS ESCRITORAS CHILENAS

Edit. Hispano-Chilena. Santiago. 1993

p.259 - 260

4) NOMEZ, Naín : ANTOLOGIA CRITICA DE LA POESIA CHILENA

Edit. LOM. Santiago. 1996

p.420 - 421

5) SILVA, Raúl : PANORAMA LITERARIO DE CHILE

Edit. Universitaria. Santiago. 1961

p.81 a 85

6) SZMULEWICZ, Efrain : DICCIONARIO DE LA LITERATURA CHILENA

Edit. Andrés Bello. Santiago. 1977

p.553 - 554

7) Archivo de Autores : Gabriela Mistral

http://www.letras.s5.com/archivomistral.htm

8) Cronología de Gabriela Mistral

http://members.tripod.cl/poesiachilena/biomistral.htm

9) Enciclopedia Encarta 2002

http://encarta.msn.es

10) Gabriela Mistral en la Biblioteca Nacional de Chile

http://cervantesvirtual.com/portal/bnc/mistral/

11) Icarito

http://icarito.tercera.cl/especiales/mistral/

12) Universidad de Chile : Gabriela Mistral

http://www.uchile.cl/actividades_culturales/premios_nobel/mistral/

...

Descargar como  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt