ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

La geografía es la ciencia que estudia los lugares, ambientes, poblaciones y características del planeta Tierra. Proviene del griego γεωγραφία, que se puede traducir como el "describir o escribir acerca de la Tierra". Eratóstenes fue el primero en utilizar el término, en una obra que hoy se encuentra perdida. Hay, sin embargo, amplia evidencia de que antes de que se usara el término geografía ya se realizaban prácticas pertenecientes a esta ciencia, como el trazado de mapas.

Tradicionalmente, el estudio de la geografía se divide en dos ramas principales: la geografía humana y la geografía física. La geografía humana estudia todo aquello relacionado con el movimiento de las poblaciones, sus culturas y, sobre todo, el como influyen en el medio en el que habitan. Por su parte, la geografía física se limita al estudio exhaustivo de toda la superficie terrestre. Esta última rama sientas las bases naturales de el estudio general de la geografía.

A la persona que estudia la geografía se le llama geógrafo y, casi siempre, existe un malentendido con respecto a cual es su función y a cual es la importancia de la geografía. Contrario a la creencia popular, el geógrafo no sólo se dedica a estudiar mapas del mundo, sino a cosas más complejas como el catalogar los fenómenos naturales y sus efectos sobre las poblaciones, además de comparar, analizar, determinar causas y efectos y, por supuesto, estudiar las leyes de la naturaleza y como estas tienen una influencia sobre las culturas del mundo.

Dado que la geografía estudia la distribución de los fenómenos en el espacio y el tiempo, su estudio involucra a una gran cantidad de otras ciencias y temas, como lo son la economía, las plantas y animales, la salud o el clima.

La geografía cuenta con ciertas ramas especializadas, como lo son la cartografía, que es la disciplina que representa la superficie de la Tierra con símbolos abstractos (mapas) o la geoestadística, que como su nombre indica, aplica métodos estadísticos al estudio de la geografía, y que es utilizada ampliamente en el estudio del esparcimiento de las epidemias (o epidemiología).

También existen otras ramas especializadas de la geografía que fueron desarrolladas de manera reciente para responder a las necesidades del mundo actual, tales como la geomática, que aplica la geografía a las ciencias de la computación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com