ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes perspectivas psicólogicas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Informes  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  349 Visitas

Actualmente son seis o siete las más grandes perspectivas psicólogicas (es decir, los enfoques para abordar los asuntos psicológicos), éstas son:

Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente.

Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluída dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entre otras varias razones.)

Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.

Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.

Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento.

Perspectiva evolutiva: utiliza la idea de la selección natural para explicar como las habilidades psicológicas evolucionaron a través de los años al igual que las características físicas.

Perspectiva cultural: investigan las diferencias conductuales a través de las culturas, estudiando sus causas y consecuencias dentro de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com