ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una perspectiva netamente educativa, conocer a grandes rasgos sobre la violencia psicológica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN RELACIONES DE PAREJA[pic 1]

                   Psychological violence in relationships

Gonzales Vásquez, Danitza / Magallan Mas, Llormiani / Yengle Bartra, romina

              Universidad Privada Antenor Orrego - Perú (UPAO)

                        Facultad de Medicina Humana

                        Escuela Profesional de Psicología

Correspondencia: Magallan Mas, Llormiani, Húsares de Junín cdra. 10 Perú

Correo: ani30_1996@hotmail.com

(Psychological violence in relationships)[pic 2]

Resumen

Una perspectiva netamente educativa, conocer a grandes rasgos sobre la violencia psicológica. Se presenta el contexto teórico, metodológico y contextual de las principales características de las relaciones de pareja y sus consecuencias que se generan debido a la violencia psicológica que se presenta debido a muchos factores tales como los celos, ideologías distintas y estereotipos de género que siguen existiendo en este ciclo de violencia que va de la mano. Así mismo se aborda las principales características que presenta las mujeres maltratadas, así como la figura del maltratador, los cuales presentan ciertas ideas erróneas de conducta haciéndolos propensos a la violencia trayendo consigo en su mayoría serias consecuencias en la salud mental de la mujer que sufre estos maltratos que en su mayoría por su baja autoestima son aceptados por su apego incondicional a su maltratador. Una de las principales conclusiones es llevar a la reflexión a los lectores de este presente trabajo ya que se debe dar a conocer en su plenitud los malos actos contra una persona que solo merece afecto y amor, ya que es el objetivo de establecer una relación forjada por valores y actitudes haciendo un vínculo más fuerte con el pasar del tiempo.

Palabras clave: Mujeres. Género. Violencia. Violencia de género. Violencia de pareja. Violencia doméstica. Violencia física. Violencia psicológica. Malos tratos a mujeres  [pic 3]



ABSTRACT

A purely educational perspective, know roughly about psychological violence. The theoretical, methodological and context of the main characteristics of the relationships context and consequences that are generated due to the psychological violence that occurs due to many factors such as jealousy, different ideologies and gender stereotypes persist presents in this cycle of violence that goes together. It also addresses the main characteristics that has battered women, and the figure of the abuser, which have certain misconceptions of conduct making them prone to violence bringing most serious consequences on the mental health of women who experience these mistreatment mostly by low self-esteem are accepted by their unconditional attachment to their maltratador.Una of the main conclusions is a reflection lead readers of this present work as it should disclose in its fullness evil acts against Only a person who deserves affection and love, because it is the goal of establishing a relationship forged by values ​​and attitudes by stronger with the passage of time link.

Keywords: Women. Gender. Violence. Gender violence. Partner violence. Domestic violence. Physical violence. Psychological violence. Abuse of women

INTRODUCCIÓN

La violencia psicológica hacia la mujer es un problema de hace muchos años atrás que sigue presente hoy en día, se ha convertido en un problema de carácter social y seguirá vigente si es que no se toman las medidas necesarias para su erradicación total en las familias, que en su mayoría son jóvenes, estas mujeres vienen siendo afectadas al ser lastimadas sea por mensajes, gestos, manifestaciones y actitudes de rechazo, siendo así humilladas, avergonzadas, bajando su autoestima hasta un nivel que ellas mismas no son capaces de percibirlo, hacen sentir tan insegura a una mujer que deterioran su imagen, con lo que se daña su estado de ánimo, disminuyen su capacidad de tomar decisiones y terminan por causar daños muchos más hasta incluso causarles la muerte.[pic 4]

Organizaciones internacionales han declarado que una de cada tres mujeres sufre en algún momento de su vida, lo que la ha convertido en una “pandemia silenciosa”, causante de que tantas mujeres sufran al estar en una relación tormentosa, conviviendo con su propio enemigo que en su mayoría es un hombre que en su niñez ha sido abusado física y psicológicamente.

La violencia psicológica se manifiesta de diversas formas, siendo la más usada por los abusadores, el uso de la palabra agresora que hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos reflejando poder sobre ésta. Este tipo de violencia no debería de existir en una sociedad tan civilizada como en la que vivimos. No cabe duda que la violencia psicológica en las parejas se ve a diario en la vida cotidiana, una hermana, una prima, o una amiga puede ser víctima de estos agresores, que al llegar a ser futuras madres imparten indirectamente un claro ejemplo equivocado a sus hijos, a que sean personas violentas y seguir así con este círculo vicioso.

Concepto y tipos de violencia

Habitualmente, cuando pensamos en la violencia contra las mujeres la limitamos a la violencia física grave (palizas, agresión con armas, muerte). Sin embargo, la violencia comprende también el maltrato psicológico, sexual, de aislamiento y control social, que suelen pasar mucho más desapercibidos. Según la definición de la ONU1, la violencia de género* es «cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres. Incluye las amenazas de dichos actos, la coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada.

Estas conductas violentas incluyen 4 aspectos: a) el control de los movimientos de las mujeres o la restricción de su acceso a la información o la asistencia (impedirle estudiar o trabajar, control económico, etc.), así como el aislamiento de su familia o amigas/os y de otras relaciones sociales; b) las relaciones sexuales sin consentimiento o forzadas; c) el maltrato psicológico, que comprende la desvalorización, la intimidación, el desprecio y la humillación en público o privado, y d) los actos físicos de agresión (p. ej., empujones, pellizcos, bofetadas, golpes, patadas, palizas, etc.)

Habitualmente, coexisten diferentes tipos de violencia en una misma relación de pareja3. En muchas ocasiones, el maltrato comienza con conductas de control y desvalorización de la mujer. Más adelante, es frecuente el maltrato sexual y si no se logran los objetivos de obediencia y sumisión por parte de la mujer, suele pasarse al maltrato físico. Es decir, la violencia contra las mujeres no es un acto puntual, sino un proceso que se va instaurando y cronificando en el tiempo, por lo que es necesario detectarlo precozmente y prevenir su desarrollo, mantenimiento y secuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (81.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com