ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

MARIMBA

Marimba. Es un instrumento hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado. Es una versión del Xilófono pero tiene mayor extensión de registro (hasta cinco octavas). Su nombre viene de un instrumento similar usado en la música popular de África y América, gracias a sus tubos resonadores situados justo debajo de las láminas, para amplificar y redondear el sonido de unas placas de palo de rosa afinadas en disposición cromática. El intérprete llega a usar hasta dos o tres baquetas en cada mano para poder alcanzar así notas alejadas en pasajes musicales complejos y además para crear armonía tocando varias notas a la vez. Las partes de la marimba y del Vibráfono son muy similares. El 30 de noviembre de 1982, el arqueólogo guatemalteco Carlos Ramiro Asturias Gómez presento pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta version se puede comprobar por un utensilio de cerámica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cms. de alto del periodo Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d.C. esta joya fue encontrada en el sitio arqueológico Ratin Lin Xul, en Chama, en la confluencia de los ríos Chixoy y Tzalbha, Alta Verapaz. En ese vaso cerámico se presenta la escena de un cortejo maya, iniciado por un noble de alta jerarquía, considerado como el ejecutante de la marimba, seguido de un principal, llevado en un palanquín de cestería; luego , un cargador que lleva en su espalda una marimba maya. seguido por tres nobles. Por la tanto, con base en ese grabado, se confirma que la marimba es de origen Maya, y que no digan que proviene de Indonesia o de África. La marimba nació en Guatemala. Primero fue Tecomates, después de bambú, y hoy en día, de cajones y doble teclado.

TIPOS DE MARIMBA

Marimba de tecomates: es una marimba para ser interpretada por un solo ejecutante, el cual puede utilizar desde dos hasta cinco huitziles o baquetas. Su principal característica es que, en lugar de cajones construidos de madera, se han suspendido de la marimba una serie de tecomates. Su ejecución requiere de gran dominio del instrumento y exige virtuosismo. Según Salazar (2000), esta marimba se compone de un teclado de tres escalas naturales.

Marimba sencilla: generalmente se interpreta de forma colectiva. Cuando son tres intérpretes se le denomina “melodía” o “tiple, centro y bajo”. Cuando son cuatro intérpretes se le agrega la “contramelodía” o “contratriple”. Salazar indica que la marimba sencilla está compuesta por un teclado de cuatro o cinco escalas naturales.

Marimba doble: compuesta por dos marimbas. Una pequeña llamada “tenor” y una grande que es, en sí, una marimba sencilla. También se le conoce como marimba “cuache”. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. Salazar dice que el teclado conocido como “tenor” posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.

REGISTROS DE LA MARIMBA

Picolos

Registros musicales de sonido agudo que se encuentran en la parte más angosta de la marimba;se requiere de gran destreza y vultuosidad para su interpretación. Abarcan aproximadamente dos octavas y media. En algunas regiones, a estos registros de la marimba se les llama contra tiples o requintos.

Tiples

Son registros de la marimba de sonido mas bajo que los picolos; abarcan aproximadamente dos octavas.

Bajo Tenor

Se ubica en la parte mas ancha de la marimba pequeña o tenor. Interpreta la primera voz de la melodìa a una octava mas baja que el primer tiple, siendo su tesitura de aproximadamente dos octavas y media. Refuerza algunas veces el centro o centro armonico y bajo de la marimba; ademas, realiza variaciones melódicas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com