ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN:

Este método perfeccionado y a quien se le atribuye mayor reconocimiento, Joseph Lancaster, nacido en Londres, quien preocupado por que los niños de escasos recursos recibieran una educación, se propuso que enseñaría a leer, escribir y cantar a la población infantil más pobre de Londres, sin pagar cantidades grandes de dinero, propiciando un ahorro a gobiernos y padres de familia.

Lancaster, de origen inglés, había desarrollado un sistema de alumnos monitores que permitían abordar el problema de educar a grandes masas . Su sistema que era abierto a los diferentes credos, quien tuvo el apoyo de la Iglesia Anglicana y no admitía la libertad de cultos. Como consecuencia Lacanster se vio obligado a difundir su sistema fuera de Inglaterra.

Mediante el aprendizaje compartido, Lancaster encontró la manera de suprimir el sueldo de profesores, ya que los alumnos se instruían entre sí, esto dio origen a que este sistema fue conocido como de enseñanza mutua. Se atendía a gran numero de alumnos distribuidos en grupos de diez personas y el discípulo más adelantado en conocimientos, es quien presidía la instrucción, se le conocía como monitor o instructor.

No existe durante el periodo de difusión de la escuela monitoreal en América un estado educador sino un sistema administrado por la compañía de Lancaster. El estado como financiador y responsable de los métodos, aparecerá recién hacia 1880 con la creación de los Estados Nacionales

El método tuvo gran popularidad en Inglaterra para el año de 1800, anunciándose que la instrucción educativa seria gratuita para todos en lo sucesivo. Cinco años después, ya se contaba con aproximadamente mil alumnos. Tal fue el auge que sin lugar a dudas los padres confiaron plenamente al mandar a sus hijos a recibir educación.

"El método utilizado por la Escuela Lancasteriana, se basaba en la exposición verbal principalmente, en una exposición sistematizada y en ejercicios de repetición de tipo memorístico, se estudiaba en cajas llenas de arena, donde se hacía repetir al alumno letras o números hasta haberlos memorizado completamente, esto tendiendo a disciplinar la mente y formar hábitos"[1] Es entonces cuando el Estado comienza a desarrollar tareas de unificación con el objeto de homogeneizar la enseñanza. La educación se transforma pues, en una razón de estado.

ORIGEN EN MEXICO

Estas escuela fueron fundadas durante el Imperio de AGUSTIN DE ITURBIDE

El gobierno entregó a la compañía Lancasteriana, la dirección de la instrucción de la primaria de toda la República Mexicana

Fundadores:

• Dr. Manuel Codorniú.

• Lic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com