ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORACIO QUIROGA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

HORACIO QUIROGA

Horacio Silvestre Quiroga Forteza conocido por “Horacio Quiroga”. Fue un cuentista, poeta y dramaturgo, nació el 31 de diciembre de 1878 en el Salto, Uruguay (el oeste del país), sus padres fueron Prudencio Quiroga y Pastora Forteza.

Estudió la secundaria en Montevideo, Uruguay. Quiroga desde muy joven mostró interés por la literatura así como también a la química, la fotografía, ciclismo, mecánica y vida de campo. A lo largo de su adolescencia se interesó por la filosofía, trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones de “La Revista y La Reforma”, y tuvo a su primer amor una joven la cual lo inspiró a escribir dos de sus obras más importantes: “Las sacrificadas”, y “Una Estación de amor” pero debido a que Quiroga no tenía origen judío los padres de dicha joven obligan su separación.

Los temas principales de sus obras eran el amor; la problemática social en la cual muestra el drama de la lucha del hombre con el miedo y la sociedad; la naturaleza y su influencia destructora en los hombres; y la más vista era el horror y crueldad relacionada con la muerte. Se dice que esto es debido a los trágicos sucesos que tuvo que vivir como la muerte de padre biológico a los dos meses de haber nacido el pequeño Horacio, el hombre bajando de un bote se le escapa un tiro de escopeta; la pérdida de sus dos hermanas, Pastora y Prudencia las cuales murieron de fiebre tifoidea; la muerte accidental de su mejor amigo a partir de allí decide irse a vivir definitivamente a Argentina; el suicidio de su padrastro delante suyo luego de sufrir una horrenda parálisis cerebral; el suicidio por envenenamiento de su primera esposa en la cual se había casado con ella en 1910; el suicidio de su hijo Darío Quiroga; también podemos sumar a su tragedia la muerte de su hija la cual se mata unos meses después de la muerte de su padre, Quiroga. Así mismo, el abandono por parte de su segunda esposa y de la única adolescente que lo amó junto a su pequeña hija.

Falleció el 19 de febrero de 1937 a sus 58 años de edad en Buenos Aires, Argentina donde transcurrió 35 años de su vida. Un año antes Quiroga debió internarse en el Hospital de Clínicas por un dolor de estómago, meses después un médico le informa que tiene cáncer de próstata, la redacción de Quiroga fue el silencio, luego salió a dar una vuelta por la ciudad y esa misma medianoche se suicidó con cianuro.

Por su terrible pasado reflejado en sus escritos se le compara con el escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe, como también se dice que tuvo influencias modernistas de Maupassant, Conrad y Kippling.

Como técnica construye una cadena de causa y efecto que termina para el protagonista en un desastre; provoca en el lector un efecto de suspenso, terror, compasión, y hasta ternura al mismo tiempo. Y como estilo es directo y sobretodo lo caracteriza la brevedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com