ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herodoto talia capitulo 132 e informacion sobre Democedes


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Tareas  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Fabio Andres Garcia Artunduaga

Herodoto, capitulo 132-CXXXII sobre Democedes

Democedes de Crotona, famoso médico griego descrito por Heródoto como “el mejor de su tiempo”.

Quiso el destino que cierto día el rey Darío se torciera el tobillo mientras estaba de caza. Sus médicos egipcios personales, considerados los mejores del momento, no encontraban la solución a la dolencia del rey. Fue en ese momento en que fueron requeridos los servicios de Democedes, quien pronto calmó la dolencia de Darío. En recompensa, Darío y sus esposas colmaron de regalos al griego (oro, casa amueblada).

Democedes era un hombre que recibió varias ayudas y privilegios por parte del rey Darío, las principales cosas que recibió fue, una gran casa en Susa y un puesto en la mesa real como comensal honorario. Todo esto para que se sintiera a gusto y no deseara tanto el volver a Grecia, Además de todo esto recibió dos favores, el primero fue lograr que el rey perdonara la vida a sus médicos de Egipto y la segunda fue la de la libertad para un adivino Eleo.

Tiempo más tarde, Atosa, la esposa favorita de Darío, padeció un tumor en el pecho. Democedes la curó a cambio de cualquier favor que el griego pudiera pedirle, que no fue otro que poder volver a su tierra. Atosa le dijo que Darío nunca lo permitiría, pero el griego había urdido un plan perfecto.

El médico aprovechó para escapar y refugiarse en Crotona, donde fue protegido por sus conciudadanos una vez los persas fueron liberados y se pusieron a la caza y captura del fugado. Los enviados tuvieron que volver a casa con las manos vacías.

Poco más sabemos de Democedes, salvo que se casó con la hija de un famoso luchador de la época, Milón de Crotona. Este honor le costó un precio muy elevado, sólo para, según lo que sabemos hasta hoy, poderle fanfarronear a su antiguo amo Darío, quien a bien seguro conocía al luchador.

No obstante, la vida en Italia era demasiado vulgar y aburrida para él, tras haber pasado gran parte de su vida en la corte de Susa, por lo que pidió permiso al Gran Rey Darío I para volver a Persia y a su cargo de médico de la corte. Darío, contento, le permitió volver a Persia y le devolvió su antiguo cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com