ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hibernacion


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 7

Hibernación:

http://www.ehowenespanol.com/proyectos-ciencia-hibernacion-info_331959/

Los osos y otros animales hibernan durante el invierno como un medio de supervivencia. Para tu plan de estudios de ciencia para el aula en invierno, enséñales a los estudiantes acerca de los conceptos básicos de hibernación, como por qué sólo algunos animales hibernan y qué es lo que le sucede a la anatomía de un animal durante el proceso de hibernación. Llega con proyectosllamativos de ciencia sobre la hibernación para que los estudiantes participen y les despiertes su interés acerca de la hibernación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hibernaci%C3%B3n

La hibernación es la capacidad que tienen ciertos animales para adaptarse a condiciones climáticas extremadamente frías, y puede asemejarse a un estado de hipotermiaregulada durante algunos días, semanas o meses, lo cual les permite conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferior a lo normal. Durante este periodo utilizan las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos. Este fenómeno, en su grado más alto, es característico de los animales [[homeotermos](de sangre caliente)como los osos polares, pero también en los animales de sangre fría (poiquilotermos)como las mariquitas se han observado cambios similares.

No todos los animales emplean el mismo método para hibernar; esto depende de su tipo de sangre y otras características.

Hibernación de animales homeotermos[editar]

En este tipo de animales se inicia una preparación interna varias semanas antes de comenzar el estado de hibernación. Cuando la temperatura atmosférica decrece a un cierto nivel, el individuo se duerme, provocando que la frecuencia cardíaca baje radicalmente; el número de respiraciones disminuye de modo equiparado y la temperatura orgánica desciende excesivamente. En esta situación el animal pareciera que estuviese muerto, hasta el punto que la piel resulta fría al tacto, y en algunos casos se puede manipular al individuo, incluso con brusquedad, sin que éste se despierte.

La hibernación o sueño de invierno es uno de los grandes enigmas del mundo animal. Es algo más que un profundo sueño. El animal baja sus pulsaciones y su respiración, y la digestión prácticamente se detiene. Al empezar el invierno, el animal debe haber aumentado sus reservas de lípidos, que se van consumiendo paulatinamente para suplir las necesidades energéticas del organismo durante lo que puede compararse con un largo sueño.

http://www.fundacionosopardo.org/index.php/el-oso-pardo/la-vida-del-oso/hibernacion/

La hibernación es una de las facetas mas populares de la vida de los osos. El inicio depende de factores meteorológicos, la disponibilidad de alimento y las características individuales. En general, los machos adultos permanecen activos más tiempo y salen primero de las cuevas, mientras que las osas preñadas son las primeras en entrar y las últimas en salir, ya en compañía de su prole. Antes de hibernar, los osos pasan por un periodo de hiperfagia y consumen grandes cantidades de alimentos de elevado valor calórico, incrementando su capa de grasa para la hibernación. Fisiológicamente, la hibernación de los osos consiste en un estado de dormición o letargia invernal que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados. El oso deja de comer, beber, defecar y orinar y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño. La hibernación viene precedida por la búsqueda de una cueva y su acondicionamiento con una cama de hierbas y ramillas. En la Cordillera Cantábrica, casi el 80% de las oseras invernales se encuentran en cuevas y el 20% restante están excavadas en el suelo. Para la ubicación de estos refugios, los osos eligen lugares de vegetación impenetrable y laderas de muy difícil acceso. Los lugares con agrupaciones de oseras y encames diurnos tienen un especial valor de conservación y son áreas críticas para la supervivencia del oso. Algunas familias de osos cantábricos no hibernan o tienen un sueño invernal muy breve. Para algunas osas con crías, permanecer activas durante inviernos suaves con abundante comida puede ser más rentable energéticamente que hibernar. El desgaste que supone la lactancia para las hembras con crías es enorme. Los osos que llegan al invierno con buena acumulación de reservas grasas (hembras no lactantes, machos y juveniles ya desarrollados) aprovechan mejor las duras condiciones de dicha estación hibernando; en cambio, a los que llegan al invierno con menos reservas grasas (hembras lactantes y jóvenes en crecimiento) puede compensarles mantenerse activos buscando comida, si esta es abundante. –

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061029131557AAAOrwj

HIBERBACIÓN

En biología se conoce por este nombre a un proceso de somnolencia que sufren algunos animales durante los meses de invierno. El objetivo de este proceso es ayudarles a superar una época del año donde hay escasez de alimentos y frío intenso. La hibernación se caracteriza por una serie de cambios fisiológicos derivados de la ralentización del metabolismo: el pulso y la respiración se hacen más lentos, la temperatura corporal disminuye... Entre los animales que hibernan están los osos, los erizos, los lirones y los murciélagos, pero también muchas especies de peces, y en general todos los animales de sangre fría, como los anfibios y reptiles. La hibernación se ha propuesto para los seres humanos como alternativa médica. Si el paciente padece una enferemdad incurable, ¿por qué no congelarlo hasta que exista una cura? Existen en EE.UU. varias empresas que ofrecen esta solución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com