ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hibernación De Los Animales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Sabias que en el invierno, puedes abrigarte y poner la calefacción, pero ¿sabes qué hacen los animales cuando bajan las temperaturas? comer, para poder soportar el frío invernal, pero es, precisamente, cuando el alimento empieza a escasear. Algunas aves y ballenas en los meses fríos viajan hasta zonas más cálidas, pero no todos los animales pueden hacer esos viajes. En vez de eso, algunos hibernan: duermen en un refugio durante los meses fríos. En ese tiempo no se alimentan: sobreviven gracias a las reservas de grasas acumuladas durante el otoño.

Durante el invierno, en las regiones templadas y frías, la naturaleza permanece como dormida. Hace frío, el suelo se cubre de nieve, las plantas reposan (algunas han perdido las hojas) y los insectos no abundan: las condiciones de vida se vuelven difíciles y el alimento escasea. ¡La hibernación es una buena manera de pasar la estación fría sin dificultades!

Con el calor de la primavera, la naturaleza resurge y el alimento vuelve a estar disponible. Los animales que han hibernado durante el invierno vuelven a su estado normal. Te preguntaras que animales h ibernan?

Los animales que hibernan son pequeños mamíferos, principalmente roedores.

Muchos roedores hibernan durante todo el invierno, como las marmotas, los hámsters, las ardillas de tierra o los muscardinos. ¿Alguna vez has oído la expresión “duermes como un lirón”? Se dice eso porque los lirones son unos mamíferos pequeños que duermen durante todo el invierno. En climas muy fríos los lirones pueden hibernar durante seis meses. ¡Seguro que tú nunca has dormido tanto!

Además de los roedores, también hibernan otros mamíferos, como el erizo y algunos murciélagos.

Las aves, generalmente, no hibernan; pero realizan largas migraciones hasta zonas más cálidas, donde pasan el invierno. los pájaros pasan el invierno ‘dormidos’, en los agujeros de las rocas. Otros pájaros, la golondrina, son capaces de aletargarse y pueden llegar a ese estado de letargo en cualquier momento, cuando el alimento empieza a escasear; sin embargo, no se considera una verdadera hibernación.

Durante el verano y comienzos del otoño, los animales que van a hibernar empiezan a comer mucho más que antes. Engordan y acumulan reservas en forma de grasas. Por ejemplo, el lirón duplica su peso antes de empezar la hibernación.

Además, los animales preparan cuidadosamente el refugio donde van a pasar esos meses: la marmota excava una madriguera en el suelo y la recubre con hierbas; el erizo acondiciona un nido con hojas o hierbas; el lirón elige una cavidad, como el agujero de un árbol y lo tapiza con plantas.

En la madriguera, los animales adoptan la forma de una bola para protegerse mejor del frío. Cuando varios hibernan juntos, se apelotonan unos junto a otros. Hasta el siguiente comentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com